domingo, 25 de marzo de 2012

Madrid: "Un millar de estudiantes afectados por problemas en las obras de sus colegios"

Desplazados a otros centros. Cambiando de edificio en medio de curso. Conviviendo con obras. Son algunas de las situaciones que han vivido o están viviendo al menos cerca de un millar de alumnos en la Comunidad de Madrid en los últimos años, por problemas en la construcción de cinco colegios públicos. En los casos más graves, como el Ausiàs March de Villaverde o el Maestro Padilla del PAU de Carabanchel las obras están paradas. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de siete colegios y siete asociaciones vecinales protestan este domingo en la Puerta del Sol por estos problemas bajo el lema: No somos recortables.

[...] Cada colegio está en una situación diferente, si bien todos coinciden en haber tenido problemas con las obras y estar pendientes de su finalización definitiva, dado que se construyen por fases:

Colegio Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ausiàs March, distrito de Villaverde: 265 alumnos de Infantil estudian en las nueve aulas de la primera fase del centro, que ya se terminaron con retraso. La obra del resto se suspendió en enero por la quiebra de la empresa. La consejera de Educación anunció el jueves en la Asamblea que ha sido adjudicada por 1,3 millones una parte del colegio, "la necesaria para septiembre". Los padres dudan de que la construcción esté lista para entonces, dado que hasta ahora solo se ha allanado el terreno, y persiguen que se edifique el colegio entero, no una parte. "Queremos que nuestros hijos tengan garantizado un espacio para formarse y no pararemos hasta conseguirlo", afirma Jesús Ángel Gálvez, presidente del AMPA.

CEIP Maestro Padilla, distrito de Carabanchel: El 13 de diciembre de 2010, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra de este centro. Su entrada en funcionamiento estaba prevista para el curso siguiente –en septiembre de 2011–. Ahora, a punto de finalizar el segundo trimestre de dicho curso, apenas está lista la cimentación. Según el AMPA, las obras empezaron en abril de 2011 –cuatro meses después de su inauguración– y se paralizaron poco después, porque la Comunidad rescindió el contrato con la constructora. Desde entonces, los padres esperan que se retomen con pocas esperanzas de que esté listo el próximo curso. Los 175 alumnos adscritos al colegio están escolarizados en otros dos centros del barrio. El año que viene, teóricamente, serán 125 más. La Consejería de Educación asegura en respuesta a este diario que las obras se adjudicarán "en el plazo de diez días".

CEIP Constitución de 1812, de Leganés: Este centro ha comenzado a funcionar el 13 pasado de febrero, tras cinco meses en los que unos 50 alumnos han sido trasladados a otro centro en autobús, según explica Raquel Cordero, vocal del AMPA. Ahora quedan pendientes otras dos fases de cuyo calendario de ejecución no tienen datos. "Nos preocupa que vuelvan a producirse retrasos y los niños tarden años en tener un colegio en condiciones", explica Cordero. La Consejería de Educación señala que la finalización de la segunda fase de este colegio está prevista para el inicio del curso 2013-2014, sin aportar más datos.

CEIP Antonio Fontán, distrito de Fuencarral-El Pardo (barrio de Montecarmelo): Hasta el pasado 13 de marzo los 150 alumnos de este colegio no han podido estrenar sus aulas, tras seis meses de curso en que los alumnos han tenido que desplazarse a otro colegio, situación similar a la que ya vivieron 50 escolares el curso anterior, según el AMPA. "Ya tenemos clases, pero no pistas deportivas ni gimnasio y somos los padres los que hemos costeado unos columpios para el patio", declara César López, vocal del AMPA. La Consejería de Educación indica que las obras estarán listas para el curso 2014-2015, pero los padres reivindican que se agilicen y que se complete en una sola obra, no en dos fases.

CEIP Josep Tarradellas, distrito de Fuencarral-El Pardo (barrio de Las Tablas): Los alumnos del pretendido colegio bilingüe español-catalán que en su día anunció Aguirre –y que no prosperó como tal– comenzaron las clases en un centro cercano, el Calvo Sotelo, en el curso 2009-2010. El curso siguiente, cuando el colegio ya debía estar en funcionamiento, tuvieron que desplazarse a otro rehabilitado en el barrio de Peñagrande hasta que en enero de 2011 pudieron estrenar la primera fase del nuevo centro conviviendo con unas obras, las restantes, que se paralizaron el mes siguiente al quebrar la empresa. Según el AMPA, en junio se adaptaron las instalaciones para poder acoger a los 239 alumnos escolarizados en el centro en la actualidad. La Consejería planea terminar esas obras –que afirma que se retomarán en dos semanas para principios del próximo curso, pero los padres lo ven poco factible y avisan que "no hay espacio para los alumnos que pasan a Primaria, porque se matricularán 100 más, y tememos que sean de nuevo desplazados".

Los siete colegios públicos que protestan por los problemas en sus obras, junto con algunos más, participarán este martes en una reunión en la Asamblea a la que se ha invitado a los diferentes portavoces de Educación de todos los grupos políticos para tratar este tema. El encuentro tendrá lugar a las 17.00 en el Parlamento regional, según el AMPA del colegio Maestro Padilla, su principal organizador.

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