martes, 22 de enero de 2013

El periódico vasco DEIA analiza la Ley Wert

DEIA.COMLa ley Wert, ideología y poco más

Hay un proverbio muy castizo que dice: Los árboles no dejan ver el bosque. Se dice cuando alguien no puede ver un asunto en su conjunto porque está prestando atención a los detalles. La inclinación a la verbosidad del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien dijo de sí mismo que es "como un toro bravo que se crece con el castigo" y que quiere "españolizar a los alumnos catalanes, para que se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes", ha brindado al Partido Popular los detalles que impiden ver con claridad el bosque, su reforma educativa. Detalle número uno: el peor ministro valorado del Ejecutivo Rajoy que, como penitente de la Inquisición, se ha vestido el sambenito para someterse a humillación pública. Detalle número dos: la cuestión identitaria. Y detalle número 3: la guerra lingüística. Todo so pretexto de mejorar la enseñanza y acabar con el fracaso escolar.
Con argumentos (detalles) tan poderosos, no es de extrañar que desde el 29 de junio de 2012, fecha en la que el Consejo de Ministros presentó el primer informe de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no haya tertulia, articulista o gobierno autonómico ajeno a la disciplina popular, que no haya centrado sus críticas en Wert, la recentralización de las competencias autonómicas o la defensa de la lengua oficial, en el caso de Euskadi, de la troncalidad del euskera. DEIA quiere ahora ver el bosque y analizar la LOMCE, ignorando esos detalles. Y qué mejor para ello que recurrir a un técnico, a un profesor titular de didáctica de las Matemáticas experimentales de la UPV/EHU. Mikel Agirregabiria es también jefe del Servicio de Innovación Educativa en la Delegación de Bizkaia y un influyente blogger.
DIAGNÓSTICO ERRÓNEO
Indicadores y resultados de España y Euskadi: noche y día
Para este profesional, el primer déficit que ensombrece toda la LOMCE tiene que ver con la rigurosidad del diagnóstico, o mejor dicho, con el hecho de que el punto de partida de la ley Wert ignora los resultados de las comunidades. "El anteproyecto no arranca, por primera vez, con un Libro Blanco previo de diagnóstico de la compleja situación del sistema educativo del Estado, con un análisis y valoración diferenciales que contemple la realidad y diversidad de cada una de las comunidades autónomas", afirma Agirregabiria.
Si se trasladase su aplicación a Euskadi, se observa que los indicadores que señala el anteproyecto como objetivos para el conjunto de España ya están en gran medida alcanzados en Euskadi, empezando por la tasa de abandono temprano y escolarización. Agirregabiria reconoce que en el Estado hay un bajo porcentaje de titulación en Secundaria Obligatoria, que pasó del 32% al 26,5% entre 2004 y 2011, lo cual en su opinión "es inaceptable". Por contra, subraya que en el caso de la CAV abandono prematuro se sitúa en 12,6% (bajando desde el 15% anterior), cuando el objetivo de la Estrategia Europa es alcanzar en 2020 del 10% (ahora con un 13,5%).
"Es absurdo aplicar el mismo esquema a comunidades tan dispares como las del Estado, con zonas monolingües y otras bilingües, y con resultados académicos que cuadruplican el fracaso escolar, o lo sextuplican como sucede entre el alumnado femenino de Gipuzkoa y el masculino de Castellón, en una proporción de 50,8/8", reflexiona Agirregabiria.
El jefe del Servicio de Innovación Educativa en Bizkaia insiste en que en Euskadi "se alcanzan las tasas europeas de titulación en estudios medios y casi se doblan en los estudios superiores, gracias a la aportación de la formación profesional". Así, explica, la población entre 25 y 34 años con estudios medios es del 81% en CAV, igual al 81% de la UE-27 y muy superior al 64% del Estado. Por otro lado, la población entre 25 y 34 años con estudios superiores asciende al 58% cuando en la UE-27 es el 33% y en el Estado el 39%. Además, reivindica la salud de la escuela vasca en promoción y titulación ya que "Euskadi supera notablemente la media española".
UNIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Wert pretende homogeneizar los 17 sistemas autonómicos
El ministro de Educación atribuye esta realidad a la descentralización de la Educación y propone eliminar los 17 sistemas autonómicos a través del control de los contenidos. Agirregabiria no ve con malos ojos establecer niveles de competencias educativas mínimas a alcanzar a lo largo de las diversas etapas de las enseñanzas básicas, pero "sin entrometerse en metodologías" sobre cómo alcanzar tales niveles. Dicho de otro modo, según este experto, sería legítimo establecer un nivel mínimo de Matemáticas o de cada Lengua Oficial al concluir Primaria o ESO en los términos del portfolio europeo, o un marco estándar europeo, "pero no obligando ni excluyendo metodologías (por ejemplo, de inmersión lingüística) u otras fórmulas pedagógicas".
Asimismo, opina que el anteproyecto actual apunta bien algunos objetivos, pero que sus mecanismos de consecución "resultan ineficaces, regresivos, uniformadores y recentralizadores, y no camina hacia un éxito escolar mayor y a una reducción de la tasa de abandono escolar, objetivos que dice perseguir". Y esta incompatibilidad entre los fines que la LOMCE pretende y los medios que propone para ello queda patente desde el preámbulo de la Ley. La exposición de motivos comienza con dos frases, en opinión de Agirregabiria, "impecables a modo de declaración de principios" que luego se desdicen. Y es que, según argumenta, "en el mismo primer párrafo, ya se puede comenzar a discrepar". Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento, reza el texto. "Se vuelve -afirma- se retrocede, hacia el talento, en singular, único en lugar de abrazar las propuestas más plenas de inteligencias múltiples, educación emocional, creatividad, resiliencia,… que subyacen en las competencias básicas que propugna el currículum europeo".
ITINERARIOS
Contradicción entre los fines de la ley y las medidas que propone
Agirregabiria opina que las evaluaciones y los itinerarios no son positivos. Se establecen dos evaluaciones finales de etapa, en ESO y Bachillerato, con efectos sobre la titulación. Igualmente, se modifican los niveles de aplicación de las anteriores evaluaciones diagnosticas de Educación Primaria y ESO. Se crean nuevas pruebas de acceso en la Formación Profesional. Finalmente, se modifican las condiciones de acceso a la universidad. Para Agirregabiria la nueva estructura contradice los objetivos de bajar la tasa de abandono y fomentar la empleabilidad. Y es que, "siendo plausible ante una generación de ni-nis (muy acusada en algunas comunidades) el fomento de la empleabilidad que se declara, pero obra en su contra que no se pueda obtener el título de la ESO por pasarelas que son factibles en la actualidad", declara el profesor. Además, apunta, "se vuelve a la visión de la FP como vía secundaria, del alumnado sin otras opciones, cuando una sociedad avanzada ha de contar con profesionales altamente cualificados en estos niveles". Por otro lado, considera que las pruebas externas "no deben entenderse como filtro educativo, tal y como se deriva de la redacción de la LOMCE, sin reconocer el valor de la evaluación interna continua que se realiza en períodos más dilatados, de modo contextualizado y con un conocimiento más exacto de cada alumno o alumna".
AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Se obstaculiza la participación de la comunidad escolar
Agirregabiria censura que los consejos escolares que hasta hora decidían y aprobaban pasan a informar, y que las decisiones las tome el director. "Es una extraña forma de incrementar la autonomía y, sobre todo, de que la comunidad educativa se involucre en el proyecto de centro con los padres y madres al frente", dice. En conclusión, este profesional cree que "es preciso combinar y reforzar las pruebas normalizadas externas y periódicas con la evaluación continua interna del profesorado, que revaloriza su función y responsabilidad. Así se evitan efectos perversos como limitar la atención o concentrarse en los aspectos curriculares que van a ser objeto de evaluación externa, abocando a cursos destinados a preparar unas determinadas pruebas como se hacía con el teórico del carnet de conducir".

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