domingo, 22 de diciembre de 2013

Yo Estudié en la Pública recurre a la objeción de conciencia contra la segregadora Ley Wert

EL BOLETÍN.COMLos profesores se opondrán a la aplicación de la LOMCE recurriendo a la objeción de conciencia


Los profesores han decidido movilizarse de nuevo contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE). Ante la inminente aplicación de esta modalidad tras su definitiva aprobación en las Cortes, el colectivo ‘Yo estudié en la Pública’ ha decidido oponerse a la llegada de la reforma de José Ignacio Wert recurriendo a la objeción de conciencia. Entre otras cosas, los docentes critican que el ministro sólo pretende enmascarar el abandono educativo temprano al imponer un nuevo itinerario, el de la Formación Profesional Básica.

En un comunicado, los maestros muestran su objeción de conciencia a “proponer a un estudiante que curse estudios en un itinerario desde el que no es posible la obtención del título de Graduado en Secundaria”. Tal y como explican, el único objetivo del Gobierno con esta ley “segregadora” es “la expulsión del sistema educativo del alumnado con más dificultades de aprendizaje”, al que enviarán a una modalidad que “aboca a un pozo negro sin salida, por más que se esté intentando maquillar con medias verdades”.

‘Yo estudié en la Pública’ indica que la LOMCE “rompe el carácter comprensivo de la educación obligatoria no solo desdoblando el cuarto curso en dos itinerarios incomunicados entre sí que desembocan en dos reválidas diferenciadas, sino que además se aparta tempranamente al alumnado con especiales dificultades de aprendizaje a un itinerario desde el que no es posible la adquisición del título de Graduado en Secundaria”. Se trata de la FP Básica, que está pensada para estudiantes que hayan terminado 2º o 3º de ESO y tengan cumplidos los quince años. 

Según los docentes, la rebautizada como ‘Ley Wert’ indica este ciclo tendrá dos años de duración, al cabo de los cuales se obtendrá el título Profesional Básico, y no el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que es la “titulación mínima exigida para la mayoría de los trabajos”. 

Es más, este colectivo critica que la LOMCE diga que se podrá pasar de la FP Básica a la de Grado Medio cuando la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere a la oferta. Una opción que parece imposible cuando este curso, y sólo en la Comunidad de Madrid, 9.000 estudiantes se han quedado sin plaza pública para el Grado Medio. “El puente entre la FP Básica y la FP de Grado Medio no existe; está roto. No es posible pasar de una a otra”, afirman los docentes. 

“Este itinerario no es sino una maniobra para enmascarar el abandono educativo temprano. Ahí se contabilizan quienes, cumplidos los 15, no han cursado al menos un ciclo postobligatorio de dos años. Estos estudiantes, aun no teniendo el título de secundaria, tendrán esos dos años, con lo que no contarán como abandono temprano”, dicen los maestros de ‘Yo estudié en la Pública’, que se han puesto manos a la obra para lograr que esta modalidad no llegue a las escuelas. 

El colectivo llama a que ningún centro proponga a ningún estudiante desviarse a ese itinerario, ya que tal y como dice la LOMCE será el equipo docente quien podrá proponer a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno a un ciclo de FP Básica. Bajo su punto de vista, “la salida es fácil para el profesorado: hay que manifestar objeción de conciencia”. 

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