lunes, 20 de enero de 2014

Resumen del encuentro de Izquierda Plural y Área Federal de Educación de IU con la comunidad educativa (16-12-13)

El Área Federal de Educación de IU nos pide difusión para el resumen de la reunión mantenida el 16 de diciembre de 2013, en el Congreso de los Diputados, con representantes de organizaciones del ámbito educativo

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Resumen de la reunión mantenida el 16 de diciembre de 2013, en el Congreso de los Diputados, con representantes de organizaciones del ámbito educativo, a propuesta del Grupo Parlamentario de la Izquierda plural y el Área Federal de Educación de IU

Asisten a la reunión representantes de las siguientes organizaciones: Estudiantes en Movimiento, Sindicato de Estudiantes, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Ciudadanos por la Educación Pública, Foro Sevilla, Marea Verde, Europa Laica, Plataforma en defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-I), Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) y Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).

Por parte de los convocantes participan la Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, así como el Coordinador y otros miembros de la Permanente del Área Federal de Educación de IU.

Resumen de lo tratado

Se inicia la reunión con una breve exposición del objeto de la misma por parte de los convocantes. Se refieren en concreto a la nueva campaña puesta en marcha por IU bajo el lema “LOMCE NO: INSUMISIÓN. Hay alternativa, anunciada públicamente nada más aprobarse la Ley. Dicha campaña, por una parte, pretende impulsar de manera coordinada un conjunto de propuestas con medidas concretas de desobediencia civil, para impedir o frenar la aplicación de la LOMCE hasta lograr su derogación. Y por otra, promover un amplio debate en positivo que permita avanzar en la elaboración colectiva de una alternativa compartida de modelo educativo. Con este encuentro IU no sólo desea presentar el esquema de la campaña a los representantes de la comunidad educativa para recoger sus aportaciones y sugerencias, sino invitarles a desarrollar conjuntamente las iniciativas que se puedan compartir al respecto. Para ello, se somete a debate de los asistentes la documentación distribuida y, tras una sucinta explicación de la misma, se abre un turno de intervenciones en el que tomaron la palabra representantes de todas las organizaciones y colectivos presentes.

Estudiantes en movimiento:

·         Se suman a la iniciativa de combatir la aplicación de la LOMCE empezando por acciones frente a las medidas que entran en vigor de manera inmediata.
·     Señalan la importancia de enlazar la lucha contra la LOMCE con la movilización universitaria frente a las políticas que se están aplicando (recortes, tasazo, restricción de becas…) y a la reforma anunciada. Cabría aplicar también en este ámbito la propuesta de plantear un recurso de inconstitucionalidad compartido, como se propone en el documento de IU respecto a la LOMCE.
·         Sugieren que, además de establecer el Día de la Educación Pública, como se plantea en el documento, se dedique también un día a la Filosofía, a la Ciencia y la Investigación, etc, como forma de denunciar y reivindicar aspectos concretos.

Sindicato de Estudiantes:

·         Muestran su apoyo a la campaña Lomce NO: Insumisión. Hay alternativa, que consideran acertada para seguir movilizando, así como a todas las luchas contra la LOMCE y otras políticas educativas del PP.
·         Destacan que AHORA se puede llamar a la insumisión gracias a las movilizaciones y al trabajo realizado durante los dos cursos previos. La “lucha en la calle”, junto a la unidad de la comunidad educativa han sido lo que ha permitido, por ejemplo, retrasar la aprobación de la Ley y su calendario de aplicación.
·         Proponen que se convoque nuevamente una huelga general de 3 días, promovida por sindicatos y CEAPA.

CANAE:

·         Muestran su satisfacción por la iniciativa de IU y anuncian que enviarán propuestas para complementar y difundir el manual con medidas para la insumisión que se ha entregado.
·         Sugieren que se plantee alguna iniciativa legislativa compartida.

CEAPA:

·         Saben que esto es una “carrera de fondo” y creen que hay que utilizar otros instrumentos, además de manifestaciones o huelgas.
·         Prefieren hablar de “desobediencia civil” (en lugar de insumisión) y plantear acciones que contribuyan a ralentizar o minimizar los efectos de la Ley. En este sentido destacan la importancia del papel del profesorado. Y por su parte ofrecen “charlas informativas” centro a centro sobre los efectos concretos de la LOMCE.
·         Sugieren que se recojan también medidas frente a la nueva ley de la administración local, dada su repercusión en el ámbito educativo.
·         No se pronuncian sobre la campaña de IU, dado el carácter plural de CEAPA. En todo caso se inclinan por propuestas “realistas” para que sean asumibles por los distintos sectores de la comunidad educativa.

Ciudadanos por la educación pública

·         Se identifican con la iniciativa, dado que su colectivo está en la línea de la insumisión como continuación de su campaña Stop Ley Wert.
·         Señalan que seguirán trabajando como hasta ahora, “con mucha pedagogía”, difundiendo materiales audiovisuales y promoviendo diversas iniciativas dirigidas a la ciudadanía en su conjunto.
·         Manifiestan su acuerdo en avanzar también en “la escuela que queremos” como expresión de “la sociedad que queremos”.

Foro Sevilla:

·         Exponen el origen y sentido de este colectivo como plataforma o foro de debate, cuyas reflexiones y propuestas se han recogido en el documento “Por otra política educativa”.
·         Informan de su próximo encuentro, previsto para el 18 ó 25 de enero, donde (a) analizarán qué ha pasado este año, (b) cómo dar solidez reflexiva a la desobediencia civil o insumisión frente a las contrarreformas educativas y (c) profundizarán en otras políticas educativas. Se trata de repensar el modelo de escuela pública que defendemos.
·         Trasladarán al colectivo la información sobre lo tratado en este encuentro. 

Marea verde:

·         Manifiestan que la línea de insumisión u objeción entra de lleno en su debate y que tienen previsto tratar el asunto en enero.
·         Respecto a medidas de desobediencia que se planteen hay que tener muy en cuenta su “soporte legal”, dado el contexto existente con expedientes abiertos y otras actuaciones de la administración contra la libertad sindical, de expresión, etc
·         Señalan que un aspecto clave es la privatización educativa, especialmente preocupante en educación infantil por la Reforma local.
·         Están en un proceso de reflexión sobre cómo resistir y plantear alternativas.

Europa laica:

·         Destacan que AHORA es el momento de la resistencia frente a una ley que atenta contra derechos fundamentales. Se trata, pues, de plantear, de exteriorizar la deslegitimación de la norma impuesta.
·         Opinan que hay “demasiadas propuestas” en la documentación aportada, que tal vez sea mas conveniente seleccionar unos pocos puntos unificados asumibles por todos.
·         No comparten algunas medidas concretas que aparecen en el documento, como la de objetar ante la materia alternativa a la religión.

Plataforma por la Educación Infantil 0-6:

·         Señalan que la Educación Infantil ni se contempla en la LOMCE y exponen la “dramática situación” de las Escuelas Infantiles, especialmente en Madrid; con ratios de hasta 30 niños y niñas menores de 3 años.
·         Manifiestan su apoyo a la insumisión y que enviarán propuestas referidas a su etapa.

STEM: (Excusa ausencia el Secretario general de STES que envía sus aportaciones por escrito)
·         Opinan que habría que trabajar “en el borde” sin arriesgar expedientes o represalias.
·         Consideran que es posible, como lo ha sido en otros tiempos bastante peores, crear “centros revolucionarios” por sí mismos, citando a modo de ejemplo el colegio Trabenco, entre otros.

CGT:
·         Consideran interesante la iniciativa, pero su representante no está mandatado para nada en concreto al respecto.
·         Manifiestan que la “insumisión”, si se toma en serio, es mucho más grave que convocar una huelga. Se inclinan por plantear pocas propuestas y con el menor coste posible, dado que esta es una fase más en un largo proceso que viene de muy atrás.
·         Aluden a la propuesta que aparece en el documento sobre la prioridad de la red pública para indicar que debería reformularse.

UGT:
·         Su representante no intervino porque tuvo que marcharse con anterioridad   

CCOO:
·         Señalan que estamos en un contexto de recortes en todos los territorios, que se agravará por los efectos de la Ley de reforma local, además de los cambios de modelo universitario que se avecinan. Esto significa que habrá que luchar en todos esos frentes.
·         Hay que diferenciar lo que cabe plantear y pueden hacer los gobiernos de las Comunidades Autónomas de lo que cabe proponer a los centros y al profesorado “sin las debidas garantías jurídicas”. Prefieren hablar de campaña de resistencia para evitar o amortiguar los efectos de la aplicación de la Ley.
·         La campaña también afecta a los Decretos pendientes para la implantación de la ley; de ahí que la batalla jurídica se deba dar en varios frentes.
·         Señalan asimismo que la Plataforma estatal por la escuela pública también está preparando un congreso para repensar colectivamente el modelo educativo.

MRPs:
·         Aunque no acudió nadie como representante formalmente, intervino uno de los asistentes que forma parte del colectivo para indicar que están en proceso de reflexión y aportaciones. Asimismo manifestó que hay que ver el contexto como oportunidad de pensar y dar alternativas con “actitudes de resistencia”, apoyando y difundiendo experiencias concretas de resistencia que ya se están dando.

Cerró el encuentro la portavoz de educación del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural que, tras agradecer las intervenciones de todos los asistentes, les invitó a revisar la documentación entregada y a que trasladen al Área de Educación de IU cuantas propuestas y sugerencias estimen oportunas en aras de aunar esfuerzos para lograr paralizar u obstaculizar seriamente la aplicación de la LOMCE hasta lograr su derogación.

Madrid, 16 de diciembre de 2013

Área Federal de Educación de IU

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