jueves, 29 de octubre de 2015

CCOO denuncia el fracaso del experimento de la FP Dual y aventura la misma suerte a la FP Bilingüe

Una compañera nos envía este documento:

CCOO denuncia el fracaso del experimento de la FP Dual y aventura la misma suerte a la FP Bilingüe

A estas alturas del curso, ya entrando a Noviembre, hay 11 centros, con 14 Ciclos de Grado Superior, que ofrecen FP Dual pero no han podido completar matrícula por falta de alumnado. Esta "matrícula incompleta" afecta a cerca de la mitad de centros y a un tercio de la oferta de FP Dual prevista para este curso.

Los experimentos de la Consejería tarde o temprano terminan por demostrar su ineficacia. A pesar de las costosas campañas de Marketing, a pesar de la manipulación de la información y la imposición a la mayor parte de centros y claustros de este experimento, la “autodenominada Dual madrileña” es incapaz de completar su oferta, manteniendo todavía abierto un proceso de admisión que debería haber finalizado hace un mes.

Esta situación acontece al mismo tiempo que muchos centros se han visto obligados a rechazar la demanda de plazas de alumnado para sus Ciclos de FP presencial, tanto para Grado Medio (GM) como para Grado Superior (GS), puesto que la Consejería se niega a aumentar la oferta de FP para atender la demanda existente (manteniendo al alumnado sin plaza en listas de espera o derivándolo a la matriculación en Ciclos que no eran su elección). Incluso, se amenaza con cerrar algunos grupos de GS y se han cerrado 8 grupos de Ciclos de GM con un número de alumnado similar al de los grupos de FP Dual que ahora continúan con su matrícula abierta. Lo que demuestra una vez más el “doble rasero” que la Consejería utiliza y el incumplimiento de su propia normativa.

Desde CCOO venimos reclamando desde hace años la paralización del “experimento de Dual”, tanto en GS como en GM (con la denominada FCT Ampliada), puesto que son ofertas que deterioran el proceso de enseñanza-aprendizaje (al reducir la materia a impartir y porque en las empresas no hay personal cualificado para realizar al labor formativa), porque reducen polivalencia a la cualificación profesional del alumnado (al especializarse la cualificación excesivamente en una empresa y realizaciones profesionales que no completan lo previsto en el Título y Cualificación Profesional), y porque suponen reducción de empleo (tanto el docente como el de las empresas donde va el alumnado a las prácticas). Así mismo, desde CCOO venimos reclamando una evaluación pública de la experiencia realizada hasta ahora con esta modalidad, y que se convoque una Mesa Sectorial y el Consejo Regional de la FP para abordar este tema tan complejo y tan importante respecto a la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras.

Esta “experimentación de FP Dual” no es la formación en alternancia que se necesita, ni la que se aplica en otros países como Alemania, por cuanto para ello habría que mantener las horas de impartición en el centro y aumentarlas con las que se realizaran en las empresas.

Desde CCOO nos parece indignante que tras este fracaso de experimentación (puesto que no hay normativa autonómica reguladora sino sólo instrucciones puntuales), ahora la presidenta de la Comunidad realice unas declaraciones a la prensa en las que nos “anuncie” otro experimento, como es el de la FP Bilingüe. Para ello tampoco hay ningún Diálogo Social abierto, ni conocemos ninguna información oficial ni planificación o previsión de normativa, ni con las organizaciones representantes del profesorado ni con los centros. Lo que sí sabemos desde CCOO es cuál es la realidad de la FP en Madrid, y que “el mantra” del bilingüismo tal como se entiende en esta región no va a aportar nada bueno a la FP del sistema educativo. Más bien al contrario, el bilingüismo en la FP ocasionará, como lo ha hecho en otras etapas y tipos de enseñanza, un significativo impacto negativo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como sobre el empleo del profesorado, pues supondrá un masivo desplazamiento y supresión de plazas de las plantillas ahora existentes.

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