sábado, 11 de febrero de 2017

"Con Cifuentes no cambia la política educativa" (Ángel Sabín)

Ángel Sabín comparte su artículo publicado en el blog ÁNGEL SABÍN POR LO PÚBLICO

CON CIFUENTES NO CAMBIA LA POLÍTICA EDUCATIVA
Madrid, por fin, publica los datos del curso 2016-2017
Los indicadores analizados no indican mejora
Hay más alumnos y siguen bajando los recursos

La Consejería de Educación acaba de publicar el día 3 de febrero los Datos y cifras de la Educación. 2016-2017, parte de los cuales envió al MECD y que este, con retraso, colgó en la web el pasado día 30 de diciembre por la tarde. El otro documento publicado sobre la educación en la Comunidad de Madrid es el Informe 2015 del Consejo Escolar sobre el sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014. Ahora el Consejo Escolar está trabajando en el Informe del curso 2014-2015. Nos hablarán de la implantación de la LOMCE y ya estamos mediado el curso 16/17 y se ha modificado el calendario de su implantación.

La Consejería de Educación publicó el cuaderno de 2011 en septiembre; el de 2015-16, en noviembre de 2015 y este curso, con varios meses de retraso y sin la presentación oficial y habitual del Director General de Innovación.

Con el documento del MECD –Datos y cifras. Curso Escolar 2016-2017– se puede hacer un análisis parcial de los datos que se presentan desagregados por comunidades autónomas. Pero la Comunidad de Madrid tiene otros puntos conflictivos como son la enseñanza concertada, el bilingüismo, la creación de centros públicos, los recortes y las tasas, que son difíciles de localizar. En todo caso, los datos analizados no indican mejora sino continuidad en los recortes.

Escolarización


El porcentaje del alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias de la Comunidad de Madrid en el curso 2015-2016 es del 14,3 frente al 14,1 del curso 2014-2015. Sube la Comunidad de Madrid y pierden una décima Castilla y León, Castilla la Mancha y Murcia, y ganan una décima Cataluña, Navarra y Melilla.[1]

Porcentaje de alumnado de la Comunidad de Madrid
Curso      Infantil   Primaria    Ed.Espec    ESO    BTO.    F.P.    PCPI
2014-15   15,9         14,1             14,5        13,6     15,0     10,7     5,9
2015-16   16,1         14,2             14,7         13,9    15,3    10,6     15,1


Hay tres conclusiones. Primera, se produce un aumento general del alumnado, ya que la Comunidad de Madrid sigue siendo una zona de crecimiento de la población. La segunda, refleja una disminución llamativa en Formación Profesional pese a la implantación forzosa, poco clara y no consensuada de la FP Dual, y pese también a la implantación de la Formación en centros de trabajo Ampliada. La tercera, es la evolución opuesta al resto de comunidades. El alumnado de FP viene manteniendo un crecimiento constante en el Estado y así lo muestran los datos: en el curso 2014-15 hubo en FP 748.588 alumnos; en 2015-16, 767.528; y la previsión para el 2016-17 es de 783.251 alumnos.

En once comunidades hay un porcentaje mayor de alumnado en FP que en Bachillerato y son excepción notable Madrid y Andalucía, con diferencias a favor de Bachillerato de 4,9 y 3,7 puntos, respectivamente. Observando los cursos anteriores, en el 2011-12 -último de la legislatura de Rodríguez Zapatero- el porcentaje del alumnado de FP era del 10,9 y 14,7 el de Bachillerato.

A este parón en el crecimiento de la FP ha contribuido la política del PP de estos años con la separación de centros de FP y Bachillerato, el no aumento de Ciclos Formativos a los centros públicos y cierre de otros, la tasa[2] impuesta a Ciclos de Grado Superior y la concesión de determinados ciclos del área de Sanidad, Informática, Comunicación, Imagen y Sonido a centros e instituciones privadas.

Alumnado de Bachillerato y FP según los datos del MECD[3]
Curso             Bachillerato           FP
2014-2015        103.425           79.748
2015-2016        105.921            81.544
2016-2017[4]    107.750           77.625[5]


El porcentaje de variación del alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias también es indicativo de la pérdida de fuelle de la Comunidad de Madrid. Entre los cursos 2001-2002 y 2011-2012 la variación positiva fue del 24,4 (la segunda tras Cataluña); entre los cursos 2004-2005 y 2014-2015 fue el 22,1 (la quinta); entre los cursos 2005-2006 y 2015-2016 ha sido el 21,9 (la quinta).

La distribución del alumnado entre la enseñanza pública y la enseñanza privada nos da en el curso 2014-2015 (datos consolidados) en la media de España 68,0 en enseñanza pública, 25,6 en la privada concertada y 6,4 en privada no concertada. En la Comunidad de Madrid los datos son 54,9 / 29,9 y 15,1, respectivamente. En la enseñanza pública tiene el porcentaje más bajo tras el País Vasco (51,1). Es significativo el porcentaje del 15,1 de enseñanza privada no concertada –el más alto-, seguido de Canarias con el 7,1 y frente al País Vasco, que solo tiene el 0,8.

El alumnado extranjero alcanza el pico más alto en el curso 2011-2012 con 781.236 y baja en el curso 2015-2016 a 715.409. La media de España fue del 8,5 % en el curso 2014-2015 y del 8,4 en el 2015-2016.

La Comunidad de Madrid tenía en el 2015-2016 el 10,9%, detrás de Baleares, La Rioja, Cataluña, Aragón y Murcia. En el 2014-2015 el porcentaje fue del 11%, la quinta.[6] La previsión del curso 2016-17 es del 10,7%.

El alumnado extranjero en la Comunidad de Madrid, en el curso 2015-16 era, según datos del MECD, de 131.082, de los cuales 98.808 fueron escolarizados en centros públicos y 32.274 en centros privados. La previsión para el presente curso, según la Comunidad de Madrid, es de 124.962 alumnos.[7]

Conviene en este punto señalar dónde se produce la escolarización de estos alumnos extranjeros. En el curso 2014-2015 (datos consolidados), en la Comunidad de Madrid fue el 76,4% (81,4), 17,3% (13,4) y 6,4% (4,8) en centros públicos, concertados y privados no concertados, respectivamente[8].

En los datos de la C. de Madrid sobre este punto se produce una ocultación. En el informe del MECD (pág.9) hay un cuadro con la “distribución del alumnado extranjero por titularidad/financiación del centro” y de ahí proceden los porcentajes recogidos líneas arriba. El informe de la Comunidad de Madrid da el total de alumnos en centros públicos, concertados y no concertados, pero el porcentaje es el de alumnos extranjeros del total de alumnos, extranjeros y no extranjeros. Así los porcentajes para 2015-16 se convierten en 14,8/ 6,6/ y 5,1, respectivamente, mientras que el número de alumnos correspondientes es de 93.899/23.158/ y 8.871.[9]

Da otros cuadros y tablas sobre alumnado extranjero (procedencia por continentes, países, ubicación, áreas territoriales…), pero no da el dato fundamental que incide en la escolarización de este alumnado en los centros públicos y la falta de recursos para llevarla a cabo.

Profesorado

La cifra más alta, a nivel estatal, se da en el curso 2010-2011 con 683.509 profesores. A partir de esa fecha comienza la caída de profesores de centros públicos, mientras hay un ligero y continuado aumento del profesorado de los centros concertados. En el curso 2014-2015 hay 10.230 profesores menos y la previsión para el curso 2015-2016 es de 682.258.

En la Comunidad de Madrid la cifra más alta es de 88.371 profesores en 2010-2011 y se observa el mismo proceso general: bajada en el profesorado público y aumento en el de los centros concertados.

La conclusión evidente es que todavía no se han recuperado las cifras de hace cinco cursos, lo que indica la gravedad de la situación al contrastarlas con los datos del crecimiento anual de la población escolar.

CONSULTA LAS GRÁFICAS EN EL BLOG




Ratio profesor/alumno. Para completar el apartado anterior, podemos ver ya, por los datos del MECD, la ratio en las Enseñanzas de Régimen General. En el curso 2013-14 la media de España era de 12,7 y la de la Comunidad de Madrid del 14, proclamándose campeona. En el curso 2014-15 la media de España sigue en el 12,7 y la Comunidad de Madrid sube al 14,1, medalla de oro olímpica.[11] Esta subida ha sido especial en Secundaria, primera y segunda etapa.

Esta situación se actualiza en Madrid con el Informe del curso 2015-2016 de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras[12]. En el segundo ciclo de Educación Infantil hay 747 unidades por encima de la ratio legal (25 alumnos/grupo), lo que supondría 73 maestros/as más. En Educación Primaria hay 1.353 grupos que superan la ratio legal de 25 alumnos y que necesitaría de 142 maestros/as más.

En la ESO, con ratio legal de 30 alumnos, señalan 410 grupos con exceso de alumnado, lo que supondría contar con 86 profesores más. En Bachillerato son 210 grupos los que sobrepasan la ratio y harían falta 110 profesores. Incide el informe en la “Especial relevancia que tiene el caso del Bachillerato nocturno de Madrid Capital donde las cifras son muy impactantes: exceso de ratio en 21 grupos, más del 42%, con un alumnado “excedente” de 568, una media de 27alumnas/os de exceso por cada uno de esos 21 grupos”.

Como resume el citado Informe, “Los números totales resultantes son muy impactantes, se podría decir que demoledores: 2.720 grupos por encima del número de alumnas/as que establece la normativa vigente, más de un 15% del total de los grupos existentes, con un total de 6.172 alumnas/os más de los que debería. Sería necesario crear 222 grupos y asignar 412 profesoras/es más sólo para cubrir este exceso de ratio actual”.

A esto hay que añadir la necesidad de recuperar los refuerzos, desdobles, atención a la diversidad y orientación escolar y profesional.

La Educación Infantil. Comunidad de Madrid
Curso                   Total     Primer ciclo                   Segundo ciclo
2011-2012        305.261         94.901                         210.360
2014-2015         292.450         87.022                        205.428
2015-2016         290.128         87.922                        202.206
2016-2017          286.550        89.194                        197.356


Estos datos proceden de las estadísticas del MECD, salvo las previsiones de Madrid para el presente curso 2016-2017. Los datos estatales dan una pérdida de 51.420 alumnos y en Madrid también se produce. En cualquier caso, las previsiones para el curso siguiente que en este punto viene dando la Consejería de Educación están siempre infladas y deben rectificarlas en el siguiente informe.

El retroceso de la Educación Infantil desde el curso 2010-11 es constante. En ese curso había 1.872.829 alumnos escolarizados; en el curso 2015-16 ese número ha bajado a 1.806.620.

Otro dato significativo en la evolución de estos últimos años es el referido a la tasa neta de escolarización infantil a los 3 años que se mide en los países de la Unión Europea. Para España, en 2012-13 la tasa neta era del 96,3; en 2013-14 fue el 95,8 (85,3 la media de la UE); en 2014-15 fue el 94,9. Descenso que afecta también a la Comunidad de Madrid.[13]

Hay otro dato esclarecedor y es el número de Escuelas Infantiles públicas. En el curso 2013-14 había 486 escuelas; en el 2014-15 bajan a 478; en 2015-16 son 475 y en 2016-17 baja a 474 (datos de la Comunidad de Madrid)

En la enseñanza básica (Primaria y ESO) crece el número de alumnos en la Comunidad de Madrid. En Primaria, en 2015-16, son 416.138 alumnos, 5.499 más que el curso anterior y en 2016-17 aumenta a 422.821. En ESO son 258.891 alumnos en 2015-16, 7.900 más que el curso anterior, y pasan a 262.078 en el curso actual.

Teniendo en cuenta los datos del Informe de CC.OO. y la media de alumnos por profesor en Primaria y Secundaria, veremos en los próximos datos como se confirma el aumento de la ratio alumno/profesor debido al incremento de alumnos y al descenso de profesores.

Educación de Personas Adultas
Curso                 De carácter formal                    De carácter no formal
2010-11                       44.655                                 28.033
2011-12                       46.561                                 29.520
2012-13                       50.974                                   —[14]
2015-16                       33.815 (33.232)[15]             8.031 (7.330)[16]


Los datos evidencian la pérdida de alumnado en estas enseñanzas cuando, hasta el curso 2011-2012, había un aumento constante. Se ve que ni la vuelta de jóvenes a los estudios por la crisis ha repercutido en la Comunidad de Madrid. En el caso de las enseñanzas no formales hay que señalar la supresión de los centros y aulas que atendían esta demanda.

Enseñanzas de Régimen Especial y de Idiomas. Comunidad de Madrid

Curso Total alumnado Enseñ.
Régimen Especial        Alumnado de Idiomas

2010-11 109.345               55.168
2011-12 112.196               59.148
2012-13 106.800               53.332
2014-15 104.811               48.079
2015-16 102.755               45.918


Aquí han funcionado los recortes de estos años y la subida de tasas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se mantiene en 269 € para primera matrícula. Cifuentes mantiene la caída de alumnos en un 4,5 %

Alumnado con necesidades educativas especiales

Vamos a distinguir dos grupos, según los datos de la Comunidad de Madrid, aunque no facilita en los sucesivos informes el porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales.

Las aulas de compensación educativa son 22 desde el curso 2011-12 hasta el 2015-16, menos en el 2013-14 que fueron 21. Para el presente curso la previsión es de 22.

Las aulas de enlace eran 108 en 2011-12; 92 en el curso siguiente; 62 en el 2014-15 y la misma previsión en el 2015-16. La previsión de la Comunidad de Madrid es de 73 para el curso 2016-2017.

Tasa neta de escolarización a los 17 años

La media de España fue del 90,1% en 2013-14 y del 89,9 en 2014-15. Descenso. En la Comunidad de Madrid fue del 92,9% en 2013-14 y del 92.0 en 2014-15. Madrid es la sexta, por detrás de País Vasco, Castilla y León, Navarra, Galicia y La Rioja. Sin embargo, en Educación de adultos comparte la cola con Asturias y Melilla, lo que confirma los datos vistos en el apartado específico de adultos. También se produce descenso en Madrid de la tasa de escolarización de Enseñanza Secundaria Post-obligatoria: 78,5% en 2013-14 y 77,4% en 2014-15. Es la novena.[17]

Abandono educativo temprano

La media de la Unión Europea en 2015 es del 11% y el país con la mayor tasa de abandono escolar es España con el 20%. España se mueve en una horquilla que va del 9,7 del País Vasco al 26,9 de Ceuta y Melilla. La Comunidad de Madrid tiene el 15,6, detrás de País Vasco, Cantabria y Navarra, que están por debajo del 11% de la U.E.

La tasa media de España es la más alta de la U.E., aunque desde 2011 la ha reducido desde el 26,5%. La Comunidad de Madrid tenía en ese año el 19,8. También hay que señalar que, en 2015, tan solo hay seis países por encima de la tasa media de la UE (dos tienen una décimas sobre el 11%): Bulgaria, Portugal, Italia, Rumanía, Malta y España, por ese orden.

España ha reducido la media desde 2011 en 6,3 puntos (Portugal en 9,3) y la Comunidad de Madrid, en el mismo período, en 4,2.

Uso de ordenadores en el aula

La Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana son las que tienen el número medio de alumnos por ordenador más alto, situación que proviene de no haberse sumado al plan propuesto desde el MECD, en 2010, por el ministro Gabilondo. El número medio de alumnos por ordenador en España en el curso 2014-15 es de 2,8 y de 5,5 en la Comunidad de Madrid, por lo que sigue siendo la campeona año tras año.[18]

Gasto público en educación. Comunidad de Madrid (millones de euros)
Año              2007          2009          2010            2012            2014          2015
Total             5.169         5.644          5.400          4.887           4.699         4.854
Ed. No univ 3.382         3.705           3.491          3.217            3.192          3.314
Ed. Univers 1.657         1.796           1.789            1.556          1.460          1.489
Form. empleo 123           143            121                  114            47               51


Estos datos muestran la reducción del gasto en educación llevada a cabo por los gobiernos del PP, sumada a los recortes en profesorado y en becas y ayudas al estudio. Hay que tener también en cuenta el porcentaje de variación positiva del alumnado en la Comunidad de Madrid entre 2005-2006 y 2015-2016 que ha sido de un 21,9%.[19]Hay que añadir los 20 millones de euros presupuestados y no gastados en 2016.

Del gasto de becas y ayudas al estudio en enseñanza no universitaria tenemos datos en el Informe del curso 2011-2012: en el curso 2009-10 se destinaron 99.647.000; en 2010-11 fueron 97.941.000; y en 2011-12 bajaron hasta 93.719.000 (los dos últimos cursos con datos provisionales). En el Informe del curso 2012-13 y sucesivos ya no vuelven a aparecer estos datos.[20]

Servicios complementarios de comedor y transporte escolares.

Esta información la recogen anualmente los documentos del MECD, pero no en los informes de la Comunidad de Madrid, aunque los datos de aquél se elaboran con los suministrados por las Comunidades Autónomas.

Los datos para España, en el curso 2010-2011, dan un porcentaje de centros públicos que ofertan servicios de comedor del 52,4% y del 32,8% para transporte escolar. En comedores escolares, en el curso 2013-14, fue del 58,7% y del 58,1 en 2014-15; en transporte escolar en 2013-14 fue el 36,9% y en el curso siguiente el 35,8. Son porcentajes totales y los últimos datos disponibles.

Conclusión

El documento de la Comunidad de Madrid “Datos y cifras 2016-2017” dedica mucho espacio a temas como el bilingüismo[21], la evaluación externa, reproducción de los cuadros del Informe PISA, programas de actividades, los alumnos extranjeros, y poco a los indicadores comunes a todo el sistema educativo que definen, sin embargo, el estado de la educación a nivel de todo el Estado y de cada Comunidad Autónoma. También es cierto que esto ocurre con bastantes Comunidades Autónomas, lo que no las justifica.

Los datos estadísticos son públicos y deben favorecer la consulta de los ciudadanos. Deben ser, por tanto, transparentes y mantener los criterios de temas, orden y presentación en las series, cosa que no hace la Consejería de Educación. Si a esto se añade que los Informes del Consejo Escolar van con dos años de retraso, sirve de muy poco esta información. Ahora el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid está trabajando en el Informe de 2015. Pongo un ejemplo: averiguar la creación de centros. En cada año se mezclarán las promesas del Consejero o Presidenta con las propuestas posteriores, las salidas a concurso, las licitaciones, las obras, las paralizaciones por distintos motivos, y el contar varias veces el mismo centro según el proceso administrativo en que se encuentre. Esto no ha mejorado nada. Y hablaremos de la gestión.

[1] Los datos del curso 2014-2015 dan 100 el total, pero los del curso 2015-2016 suman 100,2.

[2] Los 400 € de matrícula, tasa eliminada en 1987 y repuesta en 2014.

[3] Los datos de la Comunidad de Madrid son de “previsión” en los dos cursos ya que no están consolidados y no coinciden con los datos del MECD, que son más favorables.

[4] Los datos de 2016-2017 son previsiones de la Comunidad de Madrid.

[5] Esta cifra suma FP Grado Medio y Superior.

[6] En este cuadro del MECD no sale Baleares. ¿No los consiguió el MECD? El gobierno de Baleares lo presidía Bauzá, del PP y hoy senador, y la consejera de Educación, Joana Camps i Bosch, cesada por el conflicto lingüístico que creó.

[7] Los datos 16-17 publicados por C. de Madrid no coinciden con los disponibles en estadísticas del MECD

[8] Los datos entre paréntesis son la media de España. Si se suman los datos de Madrid se verá que da 100,1%, según la tabla del MECD. Tampoco suman 100 los datos de Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla, por aplicación de los decimales sin redondeo total.

[9] Ver, con enunciado similar al del MECD, la tabla 3, página 12, informe C. de Madrid. Este cambio aparece en Informe del curso 2012-13, con Rocío Albert López-Ibor de Directora General responsable.

[10] Hay alguna variación en datos de C. de Madrid: 88.641(centros públicos) y 39.904 (centros privados).

[11] En Datos y cifras 2015-2016 dedica un amplio espacio a las actividades olímpicas, sin mayor interés, pero no aparecen datos de becas y ayudas, y otros importantes.

[12] Las denuncias de CCOO contra el aumento de la ratio de alumnos por aula el pasado curso escolar 2015-2016 en colegios públicos e institutos de la Comunidad de Madrid han sido admitidas por tres Juzgados de Madrid. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170112/413300851102/juzgados-investigaran-denuncias-de-ccoo-por-masificacion-en-las-aulas.html

[13] En este punto la Comunidad de Madrid da datos de escolarización 0-2, no coincidentes con los generales ni con los de la UE. Además, al llevar dos cursos de retraso para que sean datos consolidados, en Madrid los últimos son del curso 2013-14.

[14] Sin datos en el documento de Comunidad de Madrid. ¿Por qué?

[15] Entre paréntesis, alumnado de centros públicos; la diferencia en centros privados.

[16] Este dato no lo da el Informe de la Comunidad de Madrid y, por tanto, procede del MECD.

[17] Otro apartado que no recoge el Informe de la Comunidad de Madrid y sí el documento del MECD.

[18] Este apartado no lo trata el documento de la Comunidad de Madrid y lo mezcla con datos de pizarras digitales, pero el MECD tiene los datos indicados.

[19] En el apartado de Profesorado se recogen algunos datos de alumnado de Enseñanzas de Régimen General de los cursos 2010-11, 2014-15 y 2015-16.

[20] En los dos últimos Informes de la C. de Madrid da, en 2015, 70,2 millones de euros para Becas y 30,1 para Comedor y Transporte Escolar; en 2014 solo aparecen 57,6 millones para Becas. En ambos años sin detallar y cambiando el formato de los datos cada uno de estos año.

[21] Véanse, en este punto, la dificultad para contrastar los datos de España y por Comunidades que da el MECD (pág. 29) con los que da la Comunidad de Madrid (págs. 31 a 34)

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