martes, 28 de febrero de 2017

Información destacada de la Marea Verde

#MatricúlateEnLaPública 2017 ¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Educación Pública!

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo





    
   Puedes descargar cartel aquí.


              

Cronología de una mentira. El PP quiere mantener la LOMCE: no hay que dejarse engañar (Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid)


        

¡Sí se puede!: La movilización da sus frutos

domingo, 26 de febrero de 2017

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo



Lunes 27
27-2-17: Charla "Tu hijo no va a ir a la Universidad. LOMCE y neoliberalismo", a cargo de Enrique Mesa (18:00 h, Centro Cultural El Madroño)

Martes 28


Miércoles 1
DÍA DE LA CAMISETA


Jueves 2

2-3-17: Concentración "Enterramos la LOMCE" (17:30 h, frente a la Asamblea de Madrid)

2-3-17: Asamblea sobre matriculación y huelga del 9M, de la Coordinadora de Educación Hortaleza (18:00 h, IES Gabriel García Márquez)


Viernes 3


Sábado 4


Domingo 5


Próximas convocatorias:

Firma en apoyo a los alumnos que exigen que la EVAU-17 se pueda hacer en FRANCÉS

CHANGE.ORG: Alumnos de toda ESPAÑA se movilizan en las redes: quieren hacer la EVAU-17 en FRANCÉS ¡ya!

Miles de alumnos de bachillerato, padres y profesores de FRANCÉS de TODAS las comunidades autónomas españolas han manifestado recientemente su desacuerdo UNÁNIME en las redes sociales por el cambio introducido en la ley educativa sobre la obligación de examinarse en la EVAU de la primera lengua extranjera, excluyendo la posibilidad de optar por cualquier otra lengua extranjera, según aparece en la publicación del BOE de 23 de diciembre de 2016 de la Orden de Evaluación de Bachillerato que organiza las pruebas de acceso a la universidad.
Los directores de los institutos no pueden hacer nada, el servicio de Inspección tampoco. Las universidades son meros interlocutores... Cada comunidad autónoma argumenta que es una orden de rango nacional. ¿A quién hay que recurrir entonces?
Lo peor es que los alumnos de 2º de bachillerato se sienten desamparados y discriminados por no tener libertad de elección del idioma extranjero tras estudiarlo 6 años y además por haber cambiado las reglas del juego en el mes de diciembre. Lo consideran injusto y se consideran víctimas de un cambio normativo que les perjudica. Los profesores argumentan que con esta modificación normativa no se promueve un auténtico plurilingüismo en la enseñanza de lenguas.
La administración educativa española no puede hacer oídos sordos a una reclamación de tal envergadura, que compromete el futuro universitario de tantos estudiantes de nuestro país.
¿Qué tenemos qué hacer para que nos escuchen y nos tengan en cuenta?
Esta petición será entregada a:

FIRMA EN CHANGE.ORG

27-2-17: Reunión de Plataforma por la Educacion Pública en Rivas (19:00 h, Casa de las Asociaciones de Rivas)

Plataforma por la Educacion Pública en Rivas nos envía esta convocatoria:


Estimadas compañeras y compañeros de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas,

Se convoca una reunión express de la asamblea este lunes 27 de febrero a las 19 horas en la Casa de las Asociaciones de Rivas, con la finalidad de organizar un acto público de apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo.

Allí nos vemos. Un cordial saludo,

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Asamblea por la Eduación Pública en Rivas.
mail: asamblea.educacionpublicarivas@gmail.com
Twitter: @RIVASXLAPUBLICA

Ésta es la Educación que promociona Cifuentes en la Feria de los Colegios de Madrid: 0 centros públicos

Jesús Arriaga nos envió esta información:

La educación que Cristina Cifuentes subvenciona para Madrid

Con el Apoyo Institucional de la Comunidad de Madrid los días 25 y 26 de febrero se celebra en el Hipódromo de la Zarzuela la Feria de los Colegios de Madrid.

Participan 67 colegios de Madrid de los cuales hay Centro Públicos: 0, Centros privados subvencionados con fondos públicos (concertados): 20. Centros Privados: 47

¡Vergüenza!
Defensa de la educación pública


2-3-17: Asamblea sobre matriculación y huelga del 9M, de la Coordinadora de Educación Hortaleza (18:00 h, IES Gabriel García Márquez)


Marea Verde Sevilla lanza un vídeo ("Paralelismos") y una campaña contra la educación concertada

TERCERAINFORMACIÓN.ESMarea Verde lanza una campaña contra la eduación concertada




Marea Verde ha lanzado esta semana una campaña en redes sociales para denunciar que las administraciones públicas favorezcan y promocionen la concertada en detrimento de la retirada de recursos para los centros de titularidad pública, ahondando en la segregación social y la desigualdad de oportunidades entre alumnas y alumnos de la concertada y la pública.
Para ello han presentado un corto, una adaptación cinematográfica del conocido texto PARALELISMOS, de Roberto García Calera, en el que se muestra una situación cotidiana en el que un sujeto que viaja en un autobús público plantea discriminar en el transporte público por categorías sociales. El simil traslada esta visión a la educación pública.
¿Libre elección o seguir sembrando desigualdades? se preguntan desde Marea Verde. La respuesta la tienen clara, aumentar el número de centros concertados no ha demostrado mejorar la calidad de la educación. En cambio, sí, argumentan desde el colectivo, hay evidencias flagrantes de que aumenta la desigualdad de oportunidades. Entre otras cuestiones, un gran número de familias no puede asumir el coste de las cuotas fraudulentas que cobran la práctica totalidad de las escuelas privadas concertadas, de modo que la mayoría de quienes tienen menos recursos económicos tiende a mantenerse en el centro educativo que le corresponde por zona.
En una Andalucía con la mitad de la población infantil al borde de la pobreza, el 82% del alumnado con dificultades está matriculado en la pública, mientras que la concretada obtiene cada vez más dinero público, que se detrae de nuestras escuelas públicas disminuyendo enormemente los recursos para ofrecer en la pública una educación con la calidad que merecen nuestras alumnas y alumnos. La consecuencia de todo esto es que tras la supuesta libertad de elección se esconde una brutal segregación del alumnado según su origen o nivel socioeconómico.
Por eso, desde Marea Verde defienden la no renovación de los conciertos y la reincorporación de estas escuelas a la red de centros públicos. Porque creemos en una escuela pública inclusiva, plural, laica y de calidad. Porque rechazamos un modelo educativo que ahonda enormemente las desigualdad de oportunidades entre clases. Escuela Pública 100%.


Firma para defender el Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza

CHANGE.ORG: Defendamos el único Centro de Rehabilitación de niños con problemas neurológicos de Madrid


El Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A él acuden a diario, en horario escolar, cerca de 170 niños con enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas. En el Centro les atienden médicos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros y maestros que tratan de forma específica el problema de cada niño. Este centro es un recurso único para estos niños que no pueden seguir el ritmo en un centro de educación ordinaria pero que tampoco encajan en la educación especial.
Desde marzo de 2016 la Consejería de Sanidad ha decidido dar el alta de forma arbitraria a niños que según sus médicos especialistas aún no están rehabilitados, cuando apenas llevan dos años en el Centro.  Además se están derivando cada vez menos niños nuevos, lo que a la larga hace insostenible mantener el coste del Centro. Los padres de los niños del Dionisia Plaza no nos explicamos las razones para este atropello a los derechos de nuestros hijos, que ya tienen bastante con intentar superar sus dificultades. Ayúdanos a convencer a Cristina Cifuentes de que el Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza es imprescindible para la Comunidad de Madrid.
Esta petición será entregada a:

FIRMA EN CHANGE.ORG

9-3-17: Manifestación en Leganés ¡VACIEMOS LAS AULAS CONTRA LAS AULAS SATURADAS! (11:00 h, desde Universidad Carlos III hasta Plaza de España) #HuelgaEducación9M


"Los recortes se llevan por delante a profesores especialistas en acoso escolar" (EL DIARIO.ES)

Esta noticia está publicada en EL DIARIO.ES

Las comunidades autónomas anuncian y aprueban planes contra el acoso escolar en los centros educativos y el Gobierno está terminando un protocolo marco sobre convivencia en las aulas. Las administraciones ponen las medidas sobre el papel pero simultáneamente se cargan al personal que puede implantarlas para que sean eficaces: el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), del que forman parte psicólogos, pedagogos, sociólogos, educadores y trabajadores sociales. En algunos de los planes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha, ni siquiera se les nombra.
Esta figura es una de las más castigadas por los recortes educativos. Se encarga de la convivencia y de ser el nexo con servicios sociales y fiscalía. En Madrid, por ejemplo, solo el 15% de los institutos disponen de este recurso a jornada completa. En otro 15% tienen medio. "Se está prescindiendo del perfil que más atiende el impacto de la crisis. Trabajo con chicos y chicas de los que sospecho que vienen sin desayunar. ¿Y qué puedo hacer? Derivar sin más porque no llegamos a todo. Tengo que atender a 1.800 alumnos y además dar clases", cuenta Chema Salguero, orientador y jefe de estudios del IES Juan de la Cierva de Madrid.
En los mejores tiempos había en su instituto dos orientadores y un PTSC. Ahora solo está él. Este curso la Consejería de Educación les ha recortado la media jornada que hacía la PTSC. Ya denunciaron ante la inspección la supresión de la segunda figura de orientación y les dio la razón, pero no fue suficiente para que la administración se replanteara devolverles el recurso. Desesperados, enviaron en junio una carta a la Dirección de Área Territorial. Se acababan de enterar de que les dejaban sin PTSC : "Nos preocupa que muchas tareas no puedan ser asumidas por nadie repercutiendo en el alumnado en situación de riesgo social y académico".
En muchas comunidades, los PTSC –también docentes de Formación Profesional– no forman parte del cupo de plantilla de los centros, lo que les ha convertido en el eslabón más débil. Carne de cañón de recortes que "han atacado primero, aunque no solo, las figuras que no tienen carga lectiva pero que son imprescindibles", denuncian desde la Asociación Madrileña de PTSC. "Un profe de mates o lengua no lo pueden quitar porque se nota, así que van a por lo que no en lo curricular, es decir, la atención a la diversidad", añade su presidenta Miren Balbás.

Sin trabajar o sobrecargados

La mayoría de los gobiernos autonómicos llevan desde 2010 sin convocar oposiciones para plazas de este tipo, desincentivadas por las bajísimas tasas de reposición, que volvieron en 2015 al 100% después de cuatro años. Hay personas, como Fátima López, que llevaba siete años en lista de espera sin trabajar. Ahora está a media jornada en un centro de Secundaria de Madrid. "Voy corriendo a todo y atiendo a familias con problemas muy graves a los que no les puedo dar continuidad en la atención porque el año que viene ya no estaré aquí", explica.
A Chema, del IES Juan de la Cierva, le cuesta asumir que estando solo le es imposible ir a todas las reuniones de distrito con servicios sociales. En su centro, los recortes se han llevado por delante a 30 docentes y los recursos para compensatoria están al borde de la desaparición con solo media persona dedicada a ello. Del acoso escolar se encarga un grupo de mediación de alumnos involucrados creado hace seis años.
Ocurre en muchos centros que el PTSC, normalmente vinculado a los Equipos de Orientación Educativa, no ha desaparecido pero es itinerante y se ocupa de cinco o seis a la vez. "Los recortes por mucho que digan no se han restituido porque no sacan plazas. En el momento más delicado, cuando más se tiene que trabajar lo socioeducativo, es cuando nos quitan de enmedio. No todo es curricular. Yo llevo seis colegios de Guadalajara, hace tres años tenía diez. Así es imposible hacer seguimiento, y mucho menos prevención de situaciones de riesgo", dice Enrique, PTSC en Castilla-La Mancha.
Los especialistas de los colegios de Albacete han pasado de la indignación a la acción y este curso se han negado a itinerar por varios centros. Cada uno se ha quedado en el suyo de referencia como un modo de poner sobre la mesa la atención deficiente que eso supone porque muchos centros se quedan sin el recurso. Se juegan una multa de la inspección educativa que, al menos de momento, no ha llegado.

Recortes del 90% en compensatoria

Algunas regiones como Murcia, los PTSC están como funcionarios en los departamentos de orientación, lo que para los sindicatos permite que haya equipos cohesionados que trabajan de forma continua y en la misma dirección. Pero esto pasa en pocos sitios. "Estos recursos son los primeros en caer porque se salen de lo puramente curricular y parece un lujo, algo no imprescindible. La Lomce favorece además esta tesis. La atención a la diversidad ha pagado el pato, sin duda", se posiciona Francisco Javier García, encargado de lo relacionado con Enseñanza Pública No Universitaria en Comisiones Obreras.
Todos los PTSC consultados coinciden en que, como cada comunidad se distribuye sus recursos, no hay una regulación unitaria para su figura, que está en todas las comunidades desde 1996. Aunque cada una la gestiona a su manera porque tienen las competencias para hacerlo: los criterios por los que se pone o se quita un trabajador social de un colegio o de un instituto son variados. Algunas regiones, como Castilla La Mancha, no tienen PTSC en Secundaria y en su lugar hay lo que llaman "educadores sociales" que funcionan al margen de los Equipos de Orientación Educativa.
En Madrid, por ejemplo, la regulación dice que por cada 25 alumnos o alumnas de compensatoria corresponde medio PTSC, aunque la realidad, denuncian los trabajadores, es que "no es así siempre".
Los recursos estatales para educación compensatoria, para promover "la igualdad de oportunidades" según dice el propio Ministerio de Educación, se redujeron en 2014 más de un 90%. Pasaron de 53, 6 millones a apenas 5,25 millones. Entre los afectados directos por el tijeretazo están los PTSC, pero también el personal especializado en Audición y Lenguaje (AL) y los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT).

1-3-17: Asamblea Informativa Huelga 9M, de Latina Reverde (18:00 h, IES Blas de Otero. Madrid)



Comunicado de @CtrosPublicosYa contra el cierre del IES Pérez Galdós #ElPerezGaldosNoSeCierra



https://twitter.com/CtrosPublicosYa/status/835103413511806981/photo/1

"El Gobierno toma como rehenes a miles de opositores e interinos para conseguir aprobar los Presupuestos" (el diario.es)

Reproducios esta información de EL DIARIO

La dificultad de un Gobierno en minoría para sacar adelante sus leyes en el Congreso está poniendo en apuros a miles de personas, tanto interinos como opositores, que están a la espera de que se oferten plazas este año. La ley establece que ninguna administración (estatal, autonómica o local) puede convocar las oposiciones que necesite –ni siquiera las que determinen las tasas de reposición– mientras se siga trabajando con las cuentas de 2016 prorrogadas.
Para ofertar estas plazas, antes deben entrar en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El calendario tentativo es que se presente el proyecto en marzo y las cuentas se aprueben en junio. Para ello el PP necesitará el apoyo de otros grupos, a poder ser el PSOE, a quien le puede resultar complicado justificar un 'no' a esta ley y dejar en la estacada a miles de aspirantes a la función pública.
Los sindicatos consideran que esta situación roza el chantaje, y han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que idee un mecanismo alternativo –por ejemplo un decreto-ley– que permita la celebración de los exámenes con el suficiente margen.
De momento, la respuesta del departamento ministerial es que el escenario que se contempla es la aprobación de los PGE para solventar este y otros temas. Las fuentes ministeriales consultadas afirman que la ley de Presupuestos dice que, mientras no estén aprobadas las cuentas públicas, ninguna Administración puede convocar plazas, y que se está trabajando en una solución.
Ofertar puestos como los de profesor pasado junio hace casi imposible que los docentes estén en sus plazas en septiembre y condena a las administraciones autonómicas a aumentar, aún más, el grave problema de personal interino que tienen.

Educación

En medio de esta incertidumbre, cada comunidad autónoma está tomando medidas por su cuenta, aunque no estén bajo el paraguas de la legislación estatal. Por ejemplo, Andalucía acaba de convocar  2.468 plazas docentes y su Gobierno ha advertido de que no van a aceptar "el chantaje intolerable del Gobierno de la Nación vinculando la convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".
La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha admitido que lo que va a determinar que haya o no oposiciones de Secundaria será el pronunciamiento sobre la legalidad de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación. "Queremos que sea cuanto antes, porque sabemos que está en juego el tiempo y el dinero de los opositores, así como el esfuerzo que llevan dedicando" a la preparación de estos exámenes, ha dicho.
El secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, Francisco García Cruz, explica que las comunidades que están sacando estas ofertas "se están arriesgando" porque se trata de un "desideratum". Según asegura, son ofertas de empleo público, lo cual no implica que se vayan a celebrar las oposiciones, que son dos cosas distintas, y están al albur de la aprobación de los PGE.
En todo caso, no parece que el escenario más plausible sea que el Gobierno central esté por la labor de plantear ningún tipo de recurso contra las comunidades, con las que dice que pretende trabajar para solucionar este embrollo.
En años normales, en el caso de la educación, se planteaban las ofertas de empleo público en febrero, se convocaban las oposiciones en marzo y se realizaban los exámenes en junio, para que los docentes se incorporasen en septiembre al curso escolar. Con el actual panorama, este proceso parece complicarse, aunque siempre podrían acortarse los plazos.

Sanidad

No es mejor la situación en el sector sanitario. La secretaria general de Sanidad de UGT, Gracia Álvarez, explica que la bolsa de interinidad en este campo es tan grande que hay médicos que han tenido 500 contratos en dos años. Hay tasas de temporalidad del 35%-40% en la mayoría de las comunidades autónomas, y de más del 50% en Canarias.
Como resultado, los propios profesionales se encuentran en una situación de precariedad, pero también los pacientes ven dificultado un seguimiento adecuado de sus patologías al estar atendidos por distintos doctores de atención primaria cada poco tiempo.

Reunión con los sindicatos

La última reunión de  CCOO, UGT y CSIF con Montoro y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se produjo el 14 de febrero. En ella el Gobierno reclamó a los sindicatos que redactasen sus propuestas de solución para el sector público.  CSIF pidió además una subida salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo acumulado durante la crisis económica.
El próximo encuentro podría celebrarse en marzo, en vísperas de la presentación del proyecto de presupuestos en el que se especificará la tasa de reposición de los puestos para 2017. Y en caso de no aprobarse antes una ley específica, como reclaman los sindicatos, será el texto que determine el futuro próximo de miles de aspirantes a funcionario, con bastante tardanza respecto a los plazos habituales.

IU apoya la Huelga General de Enseñanza del 9M. #HuelgaEducación9M



Izquierda Unida apoya la huelga general educativa del 9M

Izquierda Unida se movilizará con la comunidad educativa el 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

Se pueden descargar todos los materiales de la campaña en http://www.izquierda-unida.es/Huelga_9M

Cartel 9M_2017

Izquierda Unida, desde su irrenunciable compromiso con la educación pública, ha venido desarrollando durante los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos por entender que suponen un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático que garantice el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

Por ello, Izquierda Unida se une al conjunto de la comunidad educativa que exige la reversión de los recortes en educación, que han supuesto pasar de 53.375 millones de euros invertidos en 2009 a 46.000 en 2014, es decir, del 5% a solo el 4,1% del PIB (8.000 millones menos) frente a un 6,2% de media europea, situándonos en el puesto 25 de los 35 países de la OCDE. En resumen, durante este saqueo llamado crisis los gobiernos han reducido uno de cada cinco euros (20,3%) el gasto por estudiante en la educación pública no universitaria.

Con las últimas políticas realizadas por sucesivos gobiernos en materia educativa, estamos sufriendo un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo, las becas de transporte se están recortando hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costearse los estudios de sus hijos/as.

Este proceso también se da en las universidades públicas, donde en los dos últimos años el precio final de la matricula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1620€, y repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más. Si a esto añadimos que la financiación pública de las universidades ha supuesto una caída en el período de 2010 a 2014 por importe de 1.213 millones de euros. Y el recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos y que los recortes en la financiación para la investigación han sido significativos desde el año 2008 con una media del 24,6%. Estamos ante el desmantelamiento de las Universidades Públicas.

Por otro lado, el estudiantado de FP se ha visto afectado por el aumento de las tasas: una FP de grado superior cuesta 480€, y una de grado medio entre 120€ y 220€ de media. Además, encontramos las nuevas tasas de la PAU que suponen una barrera económica más para acceder a la educación superior.

Cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también reivindica la derogación de la LOMCE, que prosigue implantándose, pese a haber sido rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y por el Congreso de los Diputados en diversas ocasiones.

Hay sobradas razones para que Izquierda Unida impulse y participe activamente en la esta huelga general y unitaria convocada por todos los sectores de la comunidad educativa el 9 de marzo y apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes.

Izquierda Unida llama a secundar la huelga y a participar en las convocatorias del próximo 26 de octubre. La lucha es el camino.

Hoy más que nunca              
LOMCE NO!              
EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S.

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