martes, 28 de marzo de 2017

Wert reaparece como experto en el Congreso: estas son las secuelas educativas que dejó su ley (ELDIARIO.ES)

Reproducimos este artículo de ELDIARIO.ES

José Ignacio Wert se enfrenta este martes en el Congreso a su propia creación. Dos años después de su salida del Gobierno, el exministro de Educación se ve las caras con la ley que consiguió ponerle en contra de todos y que ahora una subcomisión del Congreso está revisando en un contexto de reparto de poder político muy alejado de la mayoría absoluta con la que el PP tejió y aprobó en solitario el texto de la Lomce. 
Unidos Podemos le ha llamado ahora a comparecer para que "explique por qué la Lomce ha creado tanto malestar y qué hay que superar para llegar al pacto" Wert ha accedido en calidad de experto, después de que el Gobierno le facilitara esquivar preguntas incómodas vetando la entrada a los periodistas en el acto de colocación de su retrato en el Ministerio que dirigió durante más de tres años. 
Él ya no está, pero permanece la herencia que dejó su mandato: recursos para apoyo educativo casi a cero, tasazo universitario, esplendor de la privada, más alumnos de Religión... El caudal de ese reguero, que se cortó cuando Rajoy le mandó a París blindado al nivel de los embajadores, sigue casi intacto. Su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, ha procurado  salvar los muebles modificando lo poco que Wert dejó sin atar por completo. Pero hoy se aprecian el efecto de aquella ley, que ha señalado la Marea Verde con huelgas como las del pasado 9 de noviembre.

Recortes y retrasos en las becas

La  tijera a los presupuestos de Educación desde que el Gobierno de Rajoy llegó al poder en 2011 –y con él Wert, que estuvo desde ese año a 2015– está muy lejos aún de revertirse. Los presupuestos de 2016 aumentaron un 9,3%, una subida que se explica casi en su totalidad por el coste de la implantación de la Lomce.
Sí aumentó levemente  tras años de caída la partida dedicada a becas en 2016 (un 0,2%), concedidas desde 2013 en dos partes, de acuerdo al decreto cocinado por Wert: una fija y una variable. La primera funciona con unos requisitos concretos; la segunda se calcula utilizando una fórmula matemática imposible y cuyas cuantías se han pagado en los últimos cursos con un retraso cercano al final de curso que ha generado las quejas de los estudiantes, incapaces de costearse el año escolar mientras las esperan.
Se mantiene, al menos hasta que se conozcan los nuevos presupuestos este viernes, un recorte cercano al 100% de las dotaciones dedicadas, por ejemplo, a educación compensatoria (fondos destinados a corregir las desigualdades entre los estudiantes con apoyos educativos). Esta partida se redujo más de un 90% en el ejercicio de 2015 y se ha mantenido bajo mínimos: 5 millones de euros frente a los 54 que tenía en 2014.
Estos recortes, que suponen una caída del presupuesto de más del 12% en comparación con los últimos presupuestos del gobierno socialista, se han llevado por delante a unos 30.000 docentes, según los sindicatos. Los que han permanecido en los centros trabajan con ratios más elevadas y menos soporte de especialistas, como los PTSC –encargados de velar por la convivencia escolar entre otras tareas–, los PT –Pedagogía Terapéutica– o los AL –Audición y Lenguaje–.

Religión se come Educación para la Ciudadanía

Wert quitó, al aprobar la Lomce, Educación para la Ciudadanía, una asignatura con la que se mostraron críticos desde que el Ejecutivo de Zapatero la incluyó en el currículo. Los 'populares' hablaban de la materia, que aglutinaba contenidos relacionados como los derechos humanos, la igualdad de género o la educación afectivo-sexual, como "un adoctrinamiento absurdo e inútil"
Con José Ignacio Wert al mando del Ministerio se creó otra asignatura –Valores Éticos– que venía a rescatar parcialmente el temario de la aniquilada y que se planteó en el organigrama de materias como la alternativa a la Religión. Esta última recuperó, a su vez, protagonismo en el currículo al convertirse en evaluable e incluirse en Bachillerato dentro de un cajón amplio de asignaturas como Dibujo Técnico o Francés.
El resultado de este movimiento ha sido una  multiplicación de estudiantes que optan por ella como 'maría' que puede subirles la nota media, como reconoce la propia Conferencia Episcopal. Al tiempo que se dio peso a la Religión se quitó a asignaturas como Música o Historia de la Filosofía, ahora optativas.

Fondos públicos para separar niños y niñas

Aunque el Supremo avaló que los colegios que segregan no deben ser financiados con dinero de todos en dos casos en Andalucía y Cantabria, Wert incluyó expresamente en la ley la posibilidad de que este tipo de centros se sostengan con fondos públicos.
"Habría que examinar la educación diferenciada bajo el prisma de la libertad de elección de los padres y de la compatibilidad de ese modelo educativo con los valores constitucionales", dijo en 2012. En una de las últimas enmiendas (UPN) aceptadas al texto de la ley, además, se retiró la obligación de que los centros que segregan presentaran una "justificación objetiva y razonada las razones educativas" para separar a niños y niñas.

Las consecuencias del tasazo universitario

Los datos dicen que en los últimos años se está produciendo un trasvase de estudiantes de los centros universitarios públicos a los privados, como puede verse en estos gráficos. Desde 2008 hasta 2016, la pública ha reducido en un 6,3% su número de estudiantes de grado (de 1.232.290 a 1.155.728) mientras que los matriculados en la privada han crecido en el mismo periodo un 17,6%. Hoy, las universidades privadas tienen un 13% de los estudiantes de grado y un 32% de los de máster.
Esta vuelta a la tortilla del reparto se produce en paralelo, por un lado, al decreto del Gobierno que permitió a las comunidades subir el precio del crédito universitario, y por otro, al endurecimiento de requisitos para pedir ayudas y el descenso de las cuantías. La subida mínima estos años ha sido del 20%, lo que ha colocado a la universidad española entre las más caras de Europa y ha reducido la brecha de las tasas entre la pública y la privada. 

1-4-17: Manifestación contra los presupuestos de la miseria (19:00 h, de Neptuno a Sol)

Marea Verde Madrid ha aprobado adherirse a esta convocatoria


3-4-17: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17,30 h, local de AAVV Palomeras Bajas) + Acuerdos alcanzados en la reunión de la Declaración de Vallecas


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información


El pasado 21 de marzo, en asamblea celebrada se acordaron los siguientes pasos a seguir en la movilización iniciada en nuestros distritos a inicio de curso. próximamente enviaremos resumen, pero de momento os hacemos llegar los acuerdos más concretos.

Declaración de Vallecas
Debatimos los pasos a seguir y acordamos:

    Añadir a la Declaración “AL” después de “PTSC” en el punto 5 (que había sido omitido por despiste nuestro).

    Organizar una recogida de firmas en papel y por Change (Carmen se encarga), apoyando la Declaración.

    Organizar mesas de recogida el 1 de abril en Entrevías (acto Plan de barrio) y el 22 de abril en la Paella Republicana. Organizar además mesas en otras fechas, por concretar.

    Organizar una concentración (posiblemente en Vitruvio o en la Asamblea de Madrid) en la segunda quincena de mayo, durante la cual entregaríamos las firmas.

    Fijamos como fecha tope para la recogida de firmas el 14 de mayo.

    Pedir una reunión con la Comunidad de Madrid (posiblemente con el Consejero de Educación, o con la Presidenta de la Comunidad) para plantear las reivindicaciones de la Declaración.

    Formar un grupo de trabajo para sintetizarr nuestras denuncias y reivindicaciones concretas para la reunión.

    Hacer una ronda con los partidos políticos de la CAM, pidiendo su apoyo, a finales de abril (Agustín coordina).

    Llevar la Declaración a los plenos de las Juntas Municipales de Puente y Villa. Se hablará en la siguiente Mesa de Educación en Puente, aunque igual no entra en plazo para el pleno del 5 de abril sino para el de mayo. Otra posibilidad sería que uno, o varios, partidos políticos la llevaran al Pleno de abril.

    Llevar la Declaración a la Junta de Personal Docente de Madrid Capital como resolución (Barbara se encarga).

    Llevar la Declaración al tejido asociativo del barrio. Pedir que asociaciones se adhieran a la Declaración.

    Hacer una campaña en Twitter.

    Hacer un acto apoyando la ILP de Escolarización Inclusiva a finales de abril, posiblemente en un centro cultural (Fede se encarga).


La próxima cita será para trabajar sobre lo acordado, y será el lunes 3 abril, a las 17,30h en el local de la AV de Palomeras Bajas. Este grupo está abierto a quien quiera aportar y participar.

¡Te esperamos!.

Imágenes integradas 2

"La Escuela Pública es calidad" (Vídeo creado en Murcia en defensa de la Educación Pública)

Firma para pedir a la Comunidad de Madrid que recupere la parada de autobús próxima al CEIP Blas de Lezo

CHANGE.ORG: Recuperar parada de línea 176 en Colegio Blas de Lezo


13 Marzo 2017.  El Consorcio Transportes de La Comunidad de Madrid(CRTM) reordena líneas de autobuses del barrio de Las Tablas. Crea nueva línea 175 en el barrio y simplifica las rutas de las líneas 176 y 172
  Antes del 13 de Marzo 2017, existía en el Colegio Educación Infantil y Primaria(CEIP) Blas de Lezo, una parada de la línea 176  situada en la Glorieta de Lalín.  Dicha parada había sido pedida al CRTM por las familias del centro, para poder llegar al colegio en autobús. Decenas de familias usábamos a diario dicha parada por evidentes motivos: cercanía al centro escolar, edad de los niños de 3 a 5 años, uso de carritos de bebés(hermanos de alumn@s del cole), personas mayores que llevan y traen a niños al colegio, inclemencias del tiempo...etc
  Actualmente ha desaparecido la posibilidad de llegar en autobús desde la zona Suroeste de Las Tablas hasta el CEIP Blas de Lezo. Pues ante nuestra sorpresa, han retirado la parada de la línea 176 de las cercanías del centro. Lo que para un autobús supone 1 minuto en su recorrido, para las familias con niños pequeños, nos supone muchos más tiempo subir cuesta arriba la calle Tierra Melide o atravesar el parque anexo al cole, que carece de calzada asfaltada hasta nuestro centro escolar, o caminar toda la calle Frómista. Aún más si hay nieve, lluvia, viento, en otoño-invierno, o exceso de sol sin sombras,en primavera-verano.
  Por eso pedimos al CRTM una vez más, que incluyan en su línea 176 una parada de bus al lado del CEIP Blas de Lezo en paseo Tierra Melide con Frómista, donde está actualmemte la parada del 175. No es necesario ni obra. Necesitamos recuperar la  parada de la línea 176. Un leve cambio en su recorrido, ayudaría a decenas de familias con niños que viven por la zona Suroeste del barrio. Fomenta el uso de transporte público frente al coche y  también beneficia a los trabajadores de la zona que residan en la zona Suroeste de Las Tablas.
Gracias por colaborar.

FIRMA EN CHANGE.ORG

Comparecencia de Wert, el que ha sido el peor Ministro de Educación, en la Comisión por el Pacto Educativo




El Gobierno de Cifuentes aprueba malgastar 645.955,20 euros en pruebas LOMCE de 3º y 6º de Primaria y en la evaluación de la ESO

Como podéis leer en los Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se aprueba otro gasto innecesario con dinero público



Acuerdo por el que se autoriza la contratación, por procedimiento abierto mediante criterio único,

el económico, del servicio de apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación,

documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de tercer curso de

Educación Primaria, de la evaluación final para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y

de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid en el año

2017 y se autoriza el gasto correspondiente por importe de 645.955,20 euros.

Firma para exigir a la Comunidad d Madrid que informe sobre a puesta en marcha de un nuevo colegio en Vallecas

CHANGE.ORG: ¡Información ya sobre el nuevo colegio de Villa de Vallecas! Es nuestro derecho



Somos muchas las familias de Villa de Vallecas las que nos encontramos en estas fechas inmersas en el proceso de escolarización de nuestros hijos, encontrando que hay pocas plazas en el barrio, incluso para los nacidos en 2014, que empiezan su escolarización este año. Somos conscientes de los problemas que desde hace años viene sufriendo nuestro distrito en cuestión de plazas por falta de centros públicos, ya que la construcción de colegios en el Ensanche de Vallecas se ha ido demorando con excusas, ignorando así la petición de todos los padres y madres del barrio hasta que la situación se ha vuelto insostenible.
Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando este año en nuestras visitas a las jornadas de puertas abiertas de los colegios del distrito nos han indicado que la administración va a habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para dar cabida a 5 aulas de 3 años, es decir, ofertarán 125 plazas para nuevas escolarizaciones. Nos facilitan el código de solicitud del centro (28077877) y nos dicen dónde entregar las solicitudes (CEIP José de Echegaray) y... Ya, nada más, ninguna información al respecto.
El hecho de que las familias de este barrio se molesten en acudir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios, significa que quieren conocer, más y mejor, los centros donde van a educarse sus hijas y sus hijos, que quieren elegir y que no les vale cualquier parche, que quieren soluciones reales.
Creemos que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información vulnera nuestros derechos como padres respecto a la libre elección de centro, a la igualdad de condiciones con el resto de familias que tengan la suerte de poder entrar en el centro elegido, y con respecto a la calidad educativa de nuestros hijos, ya que no hay más información que su dirección provisional.
Por ello exigimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al DAT Capital que nos informe lo antes posible y sin demora sobre:
  • Equipo directivo del centro.
  • Equipo educativo del centro.
  • Metodología a aplicar y plan de estudios del equipo, tanto en esta etapa que empezamos como más adelante, ya que el centro prevée continuidad.
  • Horario lectivo del centro.
  • Si dispondrá de servicios ampliados de desayuno y merienda o actividades extraescolares y en qué horarios.
  • Si el centro será bilingüe.
  • Si tendrá cocina propia y si ya se dispone de la empresa que se encargará del comedor.
  • Ubicación definitiva o prevista para el centro de nueva construcción.
  • Fechas en las que se producirá el cambio, o to que es lo mismo, tiempo que el centro utilizará las instalaciones del Juan de Herrera.
  • Cualquier otra información que se facilite en las jornadas de puertas abiertas del resto de los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Además solicitamos con carácter urgente:
  • Poder visitar las instalaciones del Juan de Herrera con alguien del equipo directivo o educativo antes de que finalice el peroceso ordinario de presentación de solicitudes, igual que cualquier familia en el resto de centros.
  • Que se haga partícipe a las familias de la creación de este centro, ya que llegamos a un colegio sin AMPA, sin una línea educativa formada que bien puede ser consensuada desde ahora, sin experiencias ni alumnos anteriores.
Las familias del barrio queremos una educación actual, en la que se pongan en práctica las novedades en carácter educativo y las familias formen parte indisoluble de la educación. Una educación para SER.
Esperamos respuesta urgente.
Esta petición será entregada a:

La LOMCE favorece a la Religión: un 10% más de alumnos cursan esta asignatura, porque ahora sí cuenta para la nota

ELDIARIO.ES publica esta información:

La Ley Wert ha conseguido multiplicar el número de alumnos que eligen la asignatura de Religión


"La religión no es solo una realidad interior, ha sido a lo largo de la historia un elemento integrante del colectivo humano". El obispo de Segovia y responsable de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal (CEE), César Franco, ha presentado una nueva campaña de la CEE para promover más la clase de Religión. Bajo el lema "Me apunto a Religión", los obispos quieren animar a los padres a "hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral en la escuela, según sus convicciones".
Eso, pese a que las cifras son buenas, especialmente tras la llamada Ley Wert, que ha favorecido que se elija esta asignatura, una tendencia que se empezó a notar ya en 2015. Este curso consiguió una aceptación global del 63%, según datos de la CEE
Especialmente significativo ha sido el repunte en ESO y Bachillerato, que Franco achaca a la "Ley Wert", pues con la LOE –la Religión no tenía alternativa y se colocaba a primera o a última hora– el porcentaje descendió en un 9%.
En el caso de la pública, eligen la asignatura el 60% de los alumnos de Primaria, el 46% en la ESO y el 37% en Bachillerato. Antes de la ley Lomce, los porcentajes en Bachillerato eran mucho menores. Solo la elegían el 23% de los alumnos hace dos cursos, antes de entrar en vigor en esa etapa, de modo que el repunte ha sido de 14 puntos. En la ESO, desde la nueva ley ha subido 10 puntos en la pública.
Preguntado si ese repunte es porque es considerada una asignatura "maría" y sin embargo cuenta para nota, que en Bachillerato es fundamental para la entrada en la universidad, el obispo ha respondido: "Puede ser. Un delegado nos decía que haberla metido entre las doce optativas había ayudado, quizá porque a los alumnos les parecía que era más fácil para poder aprobar, no lo sé. O quizá porque ha habido más interés".
Más claro ha sido el delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura, quien insiste en que "el repunte en Bachillerato se debe a que en la LOE, en Bachillerato la clase quedaba sin ninguna alternativa. ¿Qué ocurrió? Que los centros la pusieron a primera hora o a séptima. El que quería clase de Religión se tenía que quedar una hora más. Aquello hizo que descendiese un 9%. Pero ahora, al ponerla en un horario normal, y ponerla en una situación equiparable a las demás, ha subido. La situación anterior (por la LOE) era un despropósito".
César Franco no ha querido entrar a valorar si el debate sobre el Pacto Educativo quitará la condición de evaluable de la materia o no. "No soy profeta y no sé si del pacto saldrá eso".
Sea como fuere, y con motivo de la matriculación en los colegios, los obispos han emitido una nota en la que recuerdan que "la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado".

La trama Púnica recibió 400.000 euros por realizar campañas de lavado de imagen de Lucía Figar

Reproducimos un extracto del artículo publicado en 20 MINUTOS.ES: Unas grabaciones confirman la implicación del presidente de Murcia en el 'caso púnica'

Unas grabaciones desclasificadas por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica, Eloy Velasco, acreditan que el entonces consejero de Educación y hoy presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, cerró un acuerdo con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, para lavar su imagen en las redes sociales, de cara a postularse a la presidencia regional. Así de desprende de las conversaciones grabadas, publicadas este lunes por la Cadena Ser, entre de Pedro, su socio José Antonio Conesa, los empleados de ambos y técnicos de distintas consejerías de Murcia

(...)

Las grabaciones recogen algunas de las acciones de la trama en otras comunidades como Madrid o Castilla y León. El propio Alejandro de Pedro habla en uno de los audios del contrato de reputación personal del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o de la exconsejera de Educación Lucía Figar, también imputada en la causa, por un total de 400.000 euros. El presidente de Murcia actualmente está imputado en otra causa: el Caso Auditorio, en el que se investigan las irregularidades cometidas en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, municipio del que fue alcalde.


30-3-17: Reunión para organizar la campaña campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela" (17,30 h, en C/ Carretas 14, 7ª planta. Madrid)

Hemos recibio esta información de EUROPA LAICA

Nos reuniremos de nuevo este jueves 30, a las 17,30 en el local de STEs C/ Carretas 14, 7ª planta (metro Sol, Madrid) los colectivos y organizaciones que, cualquiera que sea el curso parlamentario de la PNL presentada, queremos dar un nuevo impulso a la campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela" en el contexto político presente. 

Cuando las propuestas en torno a un presunto "pacto educativo" ponen de actualidad la necesaria derogación de la LOMCE y sentar las bases para una nueva ley de educación verdaderamente democrática, ya se contempló en la anterior reunión del 23 de febrero la conveniencia de tomar nuestra propia iniciativa con una campaña unitaria específica como puede ser un breve escrito dirigido al Congreso y a los grupos parlamentarios exigiendo la urgente Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. Una medida imprescindible y previa a cualquier futuro acuerdo mayoritario, si se quiere asegurar un avance democrático en el terreno de la enseñanza y hacer posible que la Religión confesional salga fuera de la Escuela.

De cara a buscar el mayor respaldo y movilización social a esa exigencia, sobre la que hoy existe una mayor sensibilidad política, la campaña se centraría en la recogida de miles de firmas por distintas vías (papel, digital, ...), tratando de incorporar las de personas relevantes de la cultura, periodismo, política, entidades de la sociedad civil, etc., para lograr el mayor impacto social y político posible, y respaldar su entrega dentro de unos meses en el Congreso con una concentración ciudadana significativa y bien organizada  

Se adjunta un borrador de texto para la recogida de firmas, cuya organización y desarrollo, así como otras iniciativas al respecto, queremos precisar en la reunión del día 30.
Esperamos el apoyo y, a ser posible, la presencia de todos los colectivos comprometidos con la causa de la Escurla Pública y Laica.



Francisco Delgado (presidente de Europa Laica)
Fermín Rodríguez (Área de educación) 

30-3-17: Reunión de la Mesa de Educación de Puente de Vallecas (18:00 h, C/ Ahijones, s/n. Madrid)


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta convocatoria


El próximo jueves 30 de marzo, a las 18,00h se reunirá la Mesa de Educación de Puente de Vallecas, perteneciente al Foro Local del distrito. Será en el local del Secretariado Gitano, en la calle Ahijones s/n. La Mesa de Educación está abierta a todas aquellas personas y entidades que quieran participar (aunque para votar hay que estar registrada o registrado en el Foro). Se tratará en el Orden del día:
Orden del Día
1.- Aprobación del Acta de la reunión anterior.
2.- Organización de la Mesa y cuestiones posteriores a la constitución de los Foros Locales.
3.- Información de la Comisión Permanente del 13/03/2017.
4.- Presupuestos Participativos.
  • Proyectos Mesa Educación.
  • Propuesta de Proyectos de las Mesas del Distrito para Mesa de Participación y Comisión Permanente.
5.- Iniciativa para presentación al Pleno de la Junta Municipal sobre “Declaración de Vallecas en defensa de su Educación Pública”.
6.- Asuntos varios a propuesta de los asistentes.

"CARRERAS Y MANIFESTACIONES..." (Valentín Huerta)

Esto es lo que estos días se celebran en apoyo de la petición de Centros Públicos de Enseñanza. Colegíos Institutos, y Locales nuevos o consolidar los ya existentes. Cualquier actividad necesita Centros donde desarrollarse y expandirse. La Enseñanza y Educación Pública tiene idéntica necesidad. Peo si no apoyamos un pilar fundamental en el Estado del Bienestar..La Enseñanza y Educación Pública, ¿Adonde Queremos llegar?  . Luchar por conseguirlo no  es solo de aquellos más directamente afectados, Enseñantes, Padres y Estudiantes. Es una necesidad de toda la Sociedad. Si no lo hacemos así, El Estado del Bienestar será solamente una Declaración de intenciones plasmada en un papel. Así lo advierte..El abuelito Valentín.      

Firma para exigir un sistema de ventilación en la Escuela Infantil Pública Shantala

CHANGE.ORG: Sistema de ventilación para la Escuela Infantil Pública Shantala


Es necesario un sistema de ventilación en la Escuela Infantil Shantala porque el edificio tiene techos metálicos y en verano se alcanzan temperaturas muy altas. Los niños que asisten a la escuela tienen edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años y, a pesar de los cuidados de las profesoras, es difícil que el calor no les afecte. Es urgente la instalación de un sistema de ventilación para que la temperatura sea soportable. Apoyemos la escuela pública.
Esta petición será entregada a:
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid
  • Comunidad de Madrid

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La universidad privada se come la tarta de los máster y ya tiene a uno de cada tres alumnos (ELDIARIO.ES)

Reproducimos este artículo de ELDIARIO.ES

La relación de fuerzas entre alumnos de la universidad pública y la privada está cambiando en España. En los últimos ocho años se está produciendo un trasvase de estudiantes de los centros públicos a los privados. La tendencia es evidente en los grados, donde la pública pierden alumnos cada año mientras la privada los ganan. Y notable en los máster, donde cada curso hay más estudiantes en ambos tipos de universidades, pero las privadas cada vez tienen un mayor trozo del pastel.
Alumnos de máster en las universidades públicas.
Desde el curso 2008-2009 hasta el pasado, a falta de las cifras oficiales del actual, las 51 universidades públicas han pasado de tener 1.232.290 alumnos de grado a 1.155.728. La caída es del 6,3%. Enfrente, en el mismo periodo, los 32 centros privados siguieron el camino contrario y pasaron de 147.336 estudiantes a 173.381, un aumento del 17,6%, según se observa en el gráfico de Statista.


Alumnos de grado en las universidades privadas.
El resultado de ambas tendencias es que el trozo de la tarta de los grados universitarios que corresponde a los centros privados ha pasado en este periodo del 11% al 13%. El cambio quizá no parezca muy llamativo, son dos puntos porcentuales, pero en unas cifras de estudiantes que superan el millón tiene cierto impacto.
En los máster, la tendencia es aún más evidente. Estos estudios, cada vez más necesarios en un mercado laboral especializado y que no ofrece facilidades como es el español ( y más con el 3+2, grados de tres años y dos de máster), cada vez cuentan con más estudiantes tanto en los centros públicos como privados. Pero estos últimos acaparan un mayor porcentaje de alumnos cada año que pasa.
Alumnos de grado en las universidades públicas.
Así, en el periodo entre los cursos 2008-09 y 2014-15, los estudiantes en los centros públicos han subido un 167% (de 42.753 alumnos a 114.198) y los de los privados se han disparado un 587% (de 7.668 estudiantes a 52.710). Traducido, esto quiere decir que las universidades privadas han pasado de tener un 15% de los alumnos que cursan máster a que un 32%, prácticamente uno de cada tres, lo hace en uno de sus centros.

Las razones

El cambio de tendencia coincide en el tiempo con una doble medida del Gobierno que desde muchos sectores se vio como un ataque a la universidad pública y sus estudiantes. Por un lado, el Ministerio de Educación aprobó un decreto por el que se permitió a las comunidades autónomas subir el precio de las tasas universitarias públicas.
Por otro, se endurecieron los requisitos para pedir una beca y a la vez se bajó la cuantía de las mismas. No es que se pueda señalar directamente a estas dos razones como las únicas culpables , pero son las señaladas por expertos, sindicatos y asociaciones de estudiantes.
Respecto a la subida de las tasas, algunas regiones, como la Cataluña Artur Mas o Madrid con Esperanza Aguirre, abrazaron esta propuesta del Ministerio de Educación, que lideraba entonces José Ignacio Wert, y llegaron a duplicar el precio de estudiar un grado. La subida mínima estos años ha sido del 20%, llevando a la universidad española a estar entre las más caras de Europa.
Conclusión: la diferencia de coste con las privadas cayó, abriendo la puerta a que muchos alumnos optaran por estos centros. Un ejemplo de esto se ve en un informe que elaboró la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación. El estudio decía que estudiar la carrera en la Politécnica de Madrid costaba 15.967 euros (contando las segundas y terceras matrículas que se dan en las ingenierías) mientras que la Católica de San Antonio de Murcia, privada, alcanza los 16.560 euros. Prácticamente lo mismo.
El endurecimiento de los requisitos para pedir una beca, principalmente por la parte académica,  junto a la caída en la cuantía de las mismas un 27% de media, ha tenido efectos también en este trasvase de estudiantes, aunque de manera indirecta. Nadie se ha ido a una universidad privada porque hubiera perdido su beca, claro, pero muchos alumnos han tenido que dejar el grado porque la perdieron, según relatan las asociaciones de estudiantes. Menos alumnos en la pública significa que los de la privada suben su representación sobre el total.
Otro elemento que sobrevuela esta tendencia es el 3+2, que previsiblemente provocará que las privadas sigan ganando terreno. Aunque todavía no está oficialmente instalado este formato porque los rectores se dieron una moratoria, en algunas universidades privadas ya ofrecen grados de tres años de duración que se complementan con másteres de dos opcionales.
Este formato, en el que la parte del grado es más corta y por tanto más genérica, empuja prácticamente a los alumnos a estudiar un máster si quieren tener opciones laborales. Esta situación, en teoría, afectará igual a universidades privadas y públicas. Pero en la práctica los alumnos de las privadas tienden más a estudiar másteres (también cuentan con una situación económica más desahogada) que sus compañeros de la pública. Si se mantiene la progresión de los últimos años, en poco tiempo habrá tantos alumnos de máster en las universidades privadas como en las públicas.

IU impulsa su campaña ‘Matricúlame en la Pública’

IZQUIERDAUNIDA.ES: IU impulsa su campaña ‘Matricúlame en la Pública’ para reivindicar “este acto consciente en defensa de un servicio público fundamental y necesario”



Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, explica que “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, reivindicamos la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, impulsa una campaña cuyo objetivo principal queda claramente explicitado en su eslogan: ‘Matricúlame en la pública’, coincidiendo con el plazo abierto de reserva de plaza en los centros escolares. Enrique Díez, coordinador del área, explica que “se trata de una campaña en positivo para reivindicar la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”.
Para Izquierda Unida, “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, queremos reivindicar la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”.
Del mismo modo, esta actuación política persigue que las familias tomen conciencia de manera más directa “de la calidad de la red de centros públicos donde, pese a las sucesivas políticas de recortes de los últimos años impuestas por los gobiernos del PP y del PSOE, las plantillas docentes, la preparación de sus profesionales, los recursos materiales y las infraestructuras siguen al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas. Queremos que la educación pública siga alejada de una orientación sólo hacia el mercado, enfocada hacia el negocio y la obtención de beneficios, como es cada vez más frecuente en los centros privados financiados públicamente”, advierte Díez.
“Como hemos demostrado en pormenorizados análisis e investigaciones, propios y ajenos, ya expuestos públicamente con anterioridad -señala el responsable federal del Área de Educación de IU- el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como materiales y libros escolares, transporte, salidas o actividades que se cargan a las familias. Es decir, estamos ante un auténtico ‘repago’ educativo”.
Para Izquierda Unida, “la escuela pública es la escuela de todos y de todas, accesible y garante del derecho a la educación sin buscar negocio; no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”.
“Es integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente, no sólo buscando resultados académicos. Garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida, además de buscar el éxito escolar y social de todos y de todas”.
“También es innovadora y global porque cuenta con profesionales comprometidos y en continua preparación; no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores”.
“Es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son meros ‘clientes’. La educación pública persigue educar en libertad y no impone dogmas y creencias particulares. Considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.
“Por todo ello -expone Enrique Díez-, Izquierda Unida pretende desarrollar su campaña ‘Matricúlame en la pública’ en todo el Estado, barrio a barrio y centro a centro. Queremos animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos y todas en convivencia, una convivencia independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias”.

lunes, 27 de marzo de 2017

Campaña "CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE" (Proyecto Atlántida)

Juan José Reina nos envía esta información


CAMPAÑA “CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE”. A SINDICATOS Y AGENTES SOCIOEDUCATIVOS
ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL 22 DE MARZO, IES SAN ISIDRO

Atlántida dio a conocer su apuesta por un trabajo de coordinación con organizaciones plurales, y  presentó el Manifiesto CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE,  contó con las consideraciones de sindicatos CCOO, UGT Y CSIF, oyó a diversos y diferentes agentes socioeducativos,  y se comprometió a incorporar cuantas propuestas se le hagan llegar antes del 30 de marzo al email atlantida.luengo@gmail.com.
Estas propuestas integradas darán lugar al nuevo  material con cartel y dípticos, y añadirá como colaboradores a los sindicatos,  y como apoyos a los agentes sociales que lo consideren. Atlántida enviará estos documentos renovados a todos el día 30 de marzo para que puedan ser analizados en cada grupo y poder conocer el conjunto de grupos que colaboran en el proceso. Con el resultado de colaboraciones y apoyos, se realizará el material para la difusión, con acuerdo de reunión en  abril (después de las vacaciones de Semana Santa), que facilite una rueda de prensa conjunta, y una campaña posterior de recogida de firmas.
Atlántida invitó a los presentes a conocer y compartir a través de la web www.proyectoatlantida.eu/wordpress/tag/moodle, la investigación CAPACIDADES DOCENTES, origen de la Campaña y el Manifiesto, que desarrolla en 100 centros de España, con especial incidencia en Extremadura en plan de innovación con la Consejería y 60 centros. A su vez se ha comprometido a dar a conocer en el final de esta primera fase la primeras conclusiones del trabajo, y en la medida de lo  posible a compartir en adelante, con otros agentes educativos, este trabajo pionero en la búsqueda del perfil docente actualizado y sus capacidades profesionales

TEXTO DE INVITACIÓN, ABIERTO A NUEVOS AGENTES
Atlántida que ha invitado a los sindicatos de enseñanza a compartir y mejorar la propuesta de MANIFIESTO y de campaña CUIDAR LA PROFESIÓN DOCENTE, INVITA ahora a todos los agentes educativos y sociales (revistas de educación, Confederaciones y Federaciones de Familias, Fundaciones, ONGDs con incidencia educativa, colectivos y grupos de innovación, MRPS…), a colaborar en el proceso. La apuesta por visibilizar la importancia del desarrollo profesional que Atlántida ha puesto en marcha en Extremadura, y 10 seminarios de reflexión en CCAA, es una iniciativa más que intenta confluir con otras, y  desea extender el reto  por toda España, para así dar visibilidad a la tarea DOCENTE que intentamos sea eje del nuevo Acuerdo Educativo que se negocia desde el Parlamento.

La campaña, de carácter pedagógico, didáctico y técnico, se centra en la búsqueda del perfil docente necesario para ajustar la compleja sociedad de la información, y compatibiliza el necesario COMPROMISO de los profesionales, con el RECONOCIMIENTO necesario para que ambos sigan siendo una seña de identidad de la profesión. La invitación que realizamos sobre la puesta a punto de la campaña, contiene una serie de acciones que deseamos compartir, y tiene como referente la investigación CAPACIDADES PROFESIONALES DOCENTES (ver documento marco del proyecto), que Atlántida desarrolla junto a 100 centros de diferentes CCAA y un trabajo intensivo con la Consejería de Extremadura y sus 60 centros seleccionados para la ocasión.



  
ACCIONES  ORIENTATIVAS PREVISTAS A LO LARGO DEL PROCESO
1.-Elaboración del documento borrador inicial: diciembre en la Ejecutiva Atlántida y enero en sus seminarios
2.-Reelaboración con aportaciones del mundo sindical, de enero a marzo de 2017 de febrero
3.-Invitación a otros colectivos y entidades como apoyo a la campaña, día 22 de marzo…, 16,30 IES S Isidro
4.-Cierre del borrador 3, aportaciones de sindicatos colaboradores y otros apoyos, hasta el 30 de marzo
5.-Edición materiales campaña, dípticos, cartel, y manifiestos en web: 30 de marzo (sindicatos, resto apoyos)
6.-Rueda de prensa estatal en Madrid: a concretar en abril (Atlántida y  sindicatos en colaboración, con los apoyos)
7.-Recogida de firmas de apoyo al Manifiesto y aportaciones: de abril a junio (Atlántida y colaboraciones sindicales, con invitación a cuantos apoyos lo consideren)
8.-Jornadas de Mejoras educativas en España: junio-julio (Atlántida y colaboraciones sindicales, junto a los apoyos que lo consideren, en Extremadura, Madrid, Santander…)

ANEXO .-INVITACIÓN DE ATLANTIDA A VARIAS ORGANIZACIONES A COLABORAR EN EL DISEÑO Y EDICIÓN DEL DOCUMENTO  “COSTES EN EDUCACIÓN ANTE LA FALTA DE UN ACUERDO  DE MEJORA”
Atlántida que ultima su decálogo para el Acuerdo Educativo y que lo presentará a la Subcomisión a finales del mes de abril, cierra también un Informe social económico y político sobre los Costes de la falta de Acuerdo en nuestro país a lo largo de los pasados 40 años.
Este Documento será presentado a los sindicatos y otros agentes educativos para su posible apoyo y colaboración, en una reunión de trabajo del mes de mayo, en fecha a concretar. Gracias

Este es el grupo de documentos que Atlántida cierra estos días a presentar en la comparecencia de Atlántida ante la Subcomisión del Parlamento, que daremos a conocer en días próximos:

1.-COSTES EN EDUCACIÓN ANTE LA FALTA DE UN ACUERDO EN POLITICAS DE MEJORA EDUCATIVA
2.-EL DECÁLOGO DE TEMAS E INDICADORES PARA UN ACUERDO EDUCATIVO EN ESPAÑA
3.-LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN “CAPACIDADES PROFESIONALES DOCENTES”
Les tendremos informados
Proyecto Atlántida (ver documentos en web de la Asociación)


Equipo Base de Atlántida (algunos especialistas referentes de la innovación en España)
José Moya, Universidad de Las Palmas, especialista en Metodología y Diseño de proyectos.
Amparo Escamilla, especialista  en técnicas de pensamiento, referente inteligencias múltiples.
Juan Manuel Moreno, experto Banco Mundial, Presidente Atlántida, investigador internacional
Lucas Gortázar, asesor Banco Mundial, especialista en estudios socioeducativos, y rendimiento
Javier Valle, Universidad Autónoma, especialista políticas supranacionales, asesor investigador
Antonio Bolívar, catedrático  Didáctica Universidad de Granada, especialista en valores democráticos.
Jesús Domingo Segovia, catedrático de Didáctica Univ. de Granada, especialista formación en centros
Esperanza García, asesora curricular Consejería de Valencia, especialista en atención a  la diversidad.
José Antonio Gómez, asesor curricular  Consejería de Extremadura, especialista L. Literatura ESO.
Manuel Clavijo, asesor curricular en Andalucía, especialista en Estadística y Matemáticas ESO
Leda Garrido, directora IES en Extremadura, especialista en evaluación, Ciencias ESO.
Estela DÁngelo, Universidad Complutense, directora AELE, especialista en lectoescritura.
Jorge Antuña, director CPR de Gijón, asesor curricular en Asturias, especialista de Primaria.
Teresa Domínguez, Universidad de Vigo, asesora curricular en Galicia, directora de CRA.
Alfonso Cortés, asesor curricular en Aragón, exdirector CPR Egea, Zaragoza, especialista de Primaria.
Estefanía Pastor, directora centro de Primaria, asesora en UDIS y transposiciones didácticas, Valencia.
Tomás Astiz, director IES Iturrama, Pamplona, asesor curricular Comunidad Navarra
Juan José Reina, asesor curricular en la Comunidad de Madrid, especialista en temas de Inspección.
Plácido Bazo, Universidad de La Laguna, experto en plurilingüismo, especialista en idiomas ESO.
Marta Reina y Marta Reina, asesoras TIC Comunidad de Madrid, especialistas en conectividad y redes
Javier Cortés, asesor temas de evaluación, experto en Pruebas Diagnóstico. Comunidad de Valencia.
Llanos Part, asesora en Artes Plásticas, especialista de Primaria, Comunidad de Valencia
Enrique Roca, asesor internacional en evaluación externa del sistema, exdirector del IE en España.
Florencio Luengo, coordinación general Atlántida , pedagogo y especialista Lengua Literatura ESO.
DIEZ SEMINARIOS DE INNOVACIÓN: Madrid, Tenerife, Pamplona, Santiago, Sevilla, Granada, Valencia, Gijón, Mérida, Zaragoza… con un conjunto de 200 especialistas de innovación
CIEN CENTROS DE REFERENCIA (2.000 centros conectados en los últimos 10 años): repartidos por los seminarios y las CCAA donde se desarrolla su actividad